27 abr. 2024

China publica el mapa geológico de la Luna más detallado hasta la fecha

Científicos chinos de diversas instituciones han confeccionado el mapa geológico de la Luna más detallado hasta la fecha, recoge el medio estatal CGTN.

Luna llena de ciervo

La Luna llena de ciervo se puede ver este sábado en su máximo esplendor en Paraguay y otros países.

Foto: Fernando Calistro

El mapa, a una escala de 1:2.500.000, se basa parcialmente en los datos facilitados por el programa lunar chino, llamado Chang’e, además de una información recabada por organizaciones internacionales.

El plano, publicado por la revista Science Bulletin el pasado 30 de mayo, incluye 12.341 cráteres, 81 depresiones, 17 tipos de rocas y 14 tipos de estructuras, informa el medio.

El Instituto de Geoquímica de la Academia China de Ciencias Sociales lideró el proyecto, en el que también participaron otras instituciones como la Universidad de Shandong o la Academia China de Ciencia Geológica.

5298537-Libre-1009813933_embed

Foto: @CNSpaceflight.

En 2020, el Centro Científico Astrogeológico estadounidense diseñó un mapa del satélite a una escala de 1:5.000.000.

Lea más: Científicos cultivan plantas en suelo procedente de la Luna

El programa Chang’e (bautizado así en honor a una diosa que según las leyendas chinas vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007.

En los últimos años Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha logrado hitos como el alunizaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha.

Más contenido de esta sección
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.