25 abr. 2024

China, optimista con el avance de cinco vacunas

Esperanza. La vacuna contra el Covid-19 está en proceso.

Esperanza. La vacuna contra el Covid-19 está en proceso.

China prevé que las cinco vacunas contra el coronavirus, desarrolladas en el país, que han entrado en la segunda fase de las pruebas clínicas superen esa fase en julio, aseguró ayer un alto cargo de la Comisión Nacional de Sanidad.

“No hemos registrado ningún efecto adverso grave en los voluntarios durante las pruebas. Si todo va según lo planeado, los proyectos finalizarían la segunda parte de sus pruebas en julio”, indicó el subdirector de la citada institución, Zeng Yixin.

Hasta el momento, apunta el diario oficial China Daily, China cuenta con cinco posibles vacunas que han alcanzado ese nivel de desarrollo, de las cuales una se basa en un vector viral –un adenovirus, en este caso– para transportar partes del coronavirus y las otras cuatro, en una versión inactivada del agente infeccioso causante de la pandemia del Covid-19.

FASES. Según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, en la citada fase dos se expande el número de sujetos que participan en las pruebas y se administra la posible vacuna a personas que responden al perfil medio del destinatario final del remedio para evaluar su eficacia y seguridad.

En la tercera fase participarían miles de personas y, de superarla, teóricamente ya podría ser aprobada por las autoridades.

Habitualmente, el período para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de al menos entre 12 y 18 meses.

Zeng explicó que China ha “innovado” en sus procedimientos habituales y, debido a la emergencia sanitaria mundial generada por la pandemia, ha permitido que se lleven a cabo al mismo tiempo estudios de la primera y la segunda fase a algunas de las candidatas.

“Tenemos datos de las pruebas de la primera fase sobre la seguridad de las vacunas y su capacidad para crear anticuerpos protectores (contra el coronavirus)”, aseguró el número dos de la autoridad sanitaria china.

Estos cinco proyectos no son los únicos que están siendo desarrollados en China, y Zeng avanzó que esperan aprobar más candidaturas.

A finales de abril, el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, manifestó que las vacunas con las que ya se está ensayando podrían estar listas a principios del año 2021 para ser empleadas en personas sanas.

Sin embargo, Gao reveló que mucho antes, en el mes de setiembre de este año, China podría tener lista una vacuna que podría ser utilizada en los trabajadores sanitarios.

El desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, pandemia que ha causado ya más de 307.000 muertes a nivel mundial, se ha convertido en una carrera contrarreloj para frenar al nuevo coronavirus.

Trump, esperanzado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista ayer sobre la posibilidad de contar con una vacuna contra el Covid-19, asegurando que espera que esté lista para fin de año o “quizás antes”. “Estamos buscando tenerla para fin de año si podemos, quizás antes”, dijo Trump, al informar sobre la carrera en el país para desarrollar una inmunización. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.