16 abr. 2024

China informa un repunte de casos en zona nororiental

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó ayer de un repunte de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 en su país, con doce nuevos a nivel local y dos más “importados” del exterior, tras diez días sin colocar un doble dígito en el apartado de nuevas infecciones.

Las autoridades sanitarias precisaron que 11 de los 12 casos locales contabilizados hasta el sábado se registraron en la provincia nororiental de Jilin, vecina de la de Heilongjiang, donde en las últimas semanas se produjo otro repunte debido al influjo de ciudadanos chinos que regresaban desde Rusia.

La ciudad de Shulan, perteneciente a Jilin, aumentó ayer su nivel de respuesta de emergencia al nivel alto después de confirmar estos 11 casos, y puso bajo observación médica a contactos cercanos con los contagiados confirmados.

WUHAN. China elevó ayer el nivel de riesgo epidemiológico en un barrio de Wuhan, tras descubrir un caso de Covid-19, el primero en más de un mes en la cuna de la pandemia surgida a fines de 2019.

Un nuevo caso de Covid-19 se registró en esta gran metrópolis del centro del país, particularmente golpeada por el virus y que permaneció más de dos meses en confinamiento estricto, anunció ayer la Comisión Nacional de Salud. Se trata del primer caso reportado desde el 3 de abril.

El afectado es un hombre de 89 años que reside en el distrito de Dongxihu, ubicado en el noroeste de Wuhan, según las autoridades locales. El nivel de riesgo epidemiológico en este barrio se elevó de “débil” a “medio”.

Wuhan era considerada como una zona de riesgo “débil” desde que se levantó la cuarentena el 8 de abril y la actividad se reanudó progresivamente.

Por otra parte, los dos casos “importados” del exterior se registraron en la ciudad de Shanghái.

Estos casos preocupan a Pekín hasta el punto de decretar la prohibición de entrada al país a extranjeros, desde el 28 de marzo, y el cierre fronterizo con Rusia en el noreste del territorio chino.

China sumaba 13 nuevos casos en los primeros ocho días del mes, y el último que registró doble dígito en el capítulo de nuevas infecciones fue el 30 de abril, con 12 casos. Asimismo, las autoridades sanitarias chinas indicaron que en las últimas 24 horas se dio de alta a 74 pacientes y se logró sacar de la situación de gravedad a otros dos, lo que deja el número de infectados activos en China en 148, con 13 en grave estado.

El organismo oficial no informó de ninguna muerte en su último parte, por lo que el número total de decesos por Covid-19 sigue en 4.633, entre los 82.901 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, de los que 78.120 superaron con éxito el mal y tuvieron el alta.

Hasta la fecha, se realizó seguimiento médico a 736.787 contactos cercanos con infectados, de los cuales 5.840 continúan en observación, y de ellos, 4 serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus.

En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 20 nuevos casos en este último informe, lo que sitúa el total de personas en esas circunstancias y bajo observación en 794. En Hong Kong los casos siguen en 1.044, con cuatro muertes, y en Taiwán se contabilizan un total de 440 casos y 6 muertes.

Los estudiantes de último año de secundaria volvieron el miércoles a clases, todos con mascarillas y respetando las estrictas medidas sanitarias, tras cuatro meses.

El sábado, China admitió que el Covid-19 reveló “lagunas” en sus sistemas de salud y prevención de enfermedades infecciosas, en momentos en que el presidente de EEUU, Donald Trump, le critica su gestión de la crisis.

rebrote en COREA. Por su parte, Corea del Sur reportó 34 nuevos casos de coronavirus detectados el sábado, la mayor cifra diaria desde el pasado 9 de abril, debido a un brote en una zona de ocio nocturno de Seúl.

El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC) informó ayer que de esas 34 infecciones, 8 son importadas y 26 son contagios comunitarios.

De estos 26 últimos, la inmensa mayoría pertenecen a un brote ligado a varios clubes y bares del conocido barrio de Itaewon, en Seúl, que ya generó al menos 40 contagios.

El número de casos registrado en la víspera supone el mayor número desde el pasado 9 de abril, cuando Corea del Sur, que no impuso confinamientos ni cerró sus fronteras, informó de 39 nuevas infecciones.

El país asiático, uno de los que mejor controló y estabilizó la infección de Covid-19, no registraba más de 30 casos desde el pasado 12 de abril. Con el nuevo brote de Itaewon, la identificación de casos llega en la misma semana en que el país relajó el distanciamiento interpersonal, que incluye reapertura progresiva de colegios o museos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.