Mundo

China busca ampliar influencia en la región

 

El presidente de China, Xi Jinping, firmó este lunes en Panamá varios acuerdos con los que busca ampliar, a través del país centroamericano, el poder comercial y político de Pekín en América Latina, tras la tregua alcanzada con Estados Unidos.

Entre grandes medidas de seguridad, el presidente chino llegó al palacio de Las Garzas, sede del gobierno panameño, donde fue recibido por su homólogo Juan Carlos Varela.

“Revisaremos el avance de la relación bilateral entre Panamá y China en materia de comercio, conectividad, cooperación, entre otros“, indicó Varela el domingo.

Hace días Xi manifestó que tenía grandes expectativas por la visita, que encuadró en la llamada la Franja y la Ruta, una serie de iniciativas de Pekín para invertir en infraestructuras en todo el mundo, pero que algunos analistas ven como un intento chino de expansión global.

“Debemos ser socios de cooperación de beneficio mutuo y ganancias compartidas tomar la Franja y la Ruta como hilo conductor para profundizar sin cesar la cooperación bilateral“, indicó Xi en el diario La Estrella de Panamá.

China busca que Panamá se convierta en un punto de conexión logístico para la expansión de su comercio, inversiones y diplomacia en Latinoamérica, idea que es abrazada sin reparos por autoridades y empresarios panameños. AFP

Dejá tu comentario