“Respecto a las cuestiones sobre los intereses fundamentales de China, algunas personas en Estados Unidos no deberían hacerse ilusiones y no jugar con fuego”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, que recordó la oposición de su país a cualquier contacto oficial entre EEUU y Taiwán “bajo cualquier pretexto”.
China considera Taiwán como una de sus provincias y condena cualquier acto oficial entre la isla de 23 millones de habitantes y responsables extranjeros.
En un contexto de crecientes tensiones con Pekín sobre multitud de asuntos (pandemia, Hong Kong, derechos humanos, rivalidad comercial y tecnológica), el secretario estadounidense de Salud, Alex Azar, finalizó el miércoles una visita de tres días a Taiwán.
Azar es el más alto responsable estadounidense que viaja a Taiwán desde 1979, año en el que EEUU rompió relaciones diplomáticas con Taipéi. Washington y Taipéi presentaron el viaje de Azar como un encuentro para abordar las lecciones de la política taiwanesa en la lucha contra el coronavirus, que dejó menos de 500 casos y solo siete decesos, uno de los territorios que mejor gestionó la pandemia. EFE