23 abr. 2024

Chileno propone grupo armado para “liquidar a los comunistas”

La propuesta viene de Eduardo Avilés, chileno y ganadero afincado en el país. Confirmó plenamente a ÚH su proyecto paramilitar. Fue expulsado de su país tras un atentado contra Salvador Allende.

Eduardo Avilés

Deportista. Además de ganadero, otra de las pasiones de Eduardo Avilés es el polo. ARCHIVO ÚH

Por Daniel Ortiz Granada

dortiz@uhora.com.py

“Estamos tratando de empezar algo; es la única forma de defendernos, porque o si no, nos van a liquidar a todos, viejo”. Con esta frase y sin la más mínima duda explicó Eduardo Avilés su propuesta de comprar armas para la conformación de un “Comando Anticomunista” en Paraguay.

La noticia llegó a ÚH a través de un correo electrónico. En la carta, el chileno argumenta que los “comunistas hijos de puta” quieren destruir al Paraguay, “como lo hicieron los allendistas de Chile desde 1968 hasta el 11 de setiembre de 1973" (esa es la fecha del asalto al Palacio de la Moneda y de la muerte del presidente Salvador Allende por parte del Gral. Augusto Pinochet).

Habla de juntar dinero para comprar fusiles y rifles de asalto AR 15 y AK 47, y responsabiliza del “avance de la guerrilla” al presidente Fernando Lugo y a sus principales colaboradores.

ÚH contactó con Avilés vía telefónica. Se intentó una entrevista, pero el empresario chileno alegó sobrecarga de trabajo, pero confirmó los datos. El mismo está ligado a la ganadería y es un fanático del polo, un deporte de alcurnia. Es esposo de Martha de Avilés, conocida dueña de un centro de estética.

Primero preguntó cómo llegó al diario el e-mail donde él invita a la formación de dicho Comando (ver facsímil).

Indicó que ese correo era personal, para los socios de la Asociación Rural del Paraguay, Regional San Pedro, a la cual pertenece, “alguien de allí te pasó”, señaló.

Dijo que no sería conveniente hablar de la gente que apoya la idea, porque “si te paso (la lista), nos van a raptar a todos; sí, señor”.

Aseguró que hay que empezar a moverse, si el Gobierno no hace nada, “hay que defender a la familia”, insistió.

Consultado sobre la necesidad de accionar, indicó que eso depende de la gente, pero que si el Gobierno “no ataja eso”, no se adónde vamos a parar.

En cuanto a lo peligroso de armar a civiles, respondió “qué te parece, voy a esperar que maten a mis hijos, a mis nietos, hay que defenderse; es un drama esto, no podemos seguir así”. Por la gravedad del tema, ÚH insistió en un diálogo cara a cara y prometió una entrevista para mañana.

LOS INTELECTUALES, TONTOS Y EJECUTORES

Eduardo Avilés responsabiliza al presidente Lugo, Miguel López Perito, Marcial Congo y a Camilo Soares, a quienes llama “los intelectuales”. El gobernador de San Pedro, Pakova” Ledesma, y Elvio Benítez son los “tontos útiles”, mientras que “Magna Meza, Cetrini y otros son los ejecutores”. Advierte a Lugo que “su fiesta comienza a terminarse, que su idilio con Chávez (Hugo), Morales (Evo), Correa (Rafael), Castro (Fidel) y otros, tiene los días contados”. Advierte al ministro del Interior, Rafael Filizzola, que “o hace algo para terminar con todo esto, o que pronto salga del país”. El correo habla claramente que el objetivo es “liquidar a los comunistas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.