23 abr. 2026

Chile y Paraguay acuerdan fortalecer comercio e inversiones

32620497

Acuerdo. Autoridades nacionales y de Chile se reunieron para abordar temas económicos.

De acuerdo con lo que informó la Cancillería Nacional en un comunicado oficial, autoridades de Paraguay y de Chile mantuvieron una reunión en la que acordaron fortalecer su relación bilateral y profundizar el intercambio en beneficio del desarrollo mutuo, abordando temas como el corredor vial bioceánico, el comercio, las inversiones y la cooperación energética.

El encuentro se realizó en el marco de la VIII Reunión de Consultas, Concertación y Política entre ambos países y estuvo liderado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, quien se reunió este viernes en Santiago con el subsecretario de Exteriores de Chile, Rodrigo Olsen.

“Al concluir la reunión, los jefes de delegación expresaron la voluntad compartida de ambos gobiernos de continuar fortaleciendo los vínculos bilaterales y de profundizar los intercambios en beneficio del desarrollo y bienestar de sus respectivos pueblos”, afirmó en su texto el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para el Paraguay, el corredor bioceánico se trata de un proyecto fundamental especialmente para la integración regional, permitiendo unir el centro oeste de Brasil, el Chaco paraguayo, las provincias argentinas de Salta y Jujuy con los puertos del norte de Chile, como Antofagasta, Mejillones e Iquique.

En tanto, en la ocasión, las autoridades de ambos países también conversaron respecto a “cooperación energética, con especial énfasis en el desarrollo del hidrógeno verde y la electromovilidad”.

Asimismo, incluyeron otros temas sociales y políticos como los derechos humanos, la seguridad y defensa, la lucha contra el crimen transnacional organizado y la planificación estratégica, según agregó el comunicado de Cancillería.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Economía y Finanzas colocó G. 698.000 millones ( USD109 millones al cambio actual) en bonos del Tesoro a 15 años y 8,90% de interés, con una demanda que superó la oferta. El 78% irá para financiar el Presupuesto General de la Nación y el 22% a refinanciar pasivos.
Según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las importaciones realizadas bajo el régimen de materia prima totalizaron USD 123 millones entre enero y marzo de este año, con un crecimiento del 17% en las solicitudes aprobadas.
Con la reglamentación de la Ley 7444/2025 de Mipymes, el Instituto de Previsión Social (IPS) puso en vigencia el Régimen Especial de Seguridad Social para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que estipula la obligatoriedad de inscripción al seguro social de la previsional.
Las autoridades lanzaron ayer el programa que permite otorgar la residencia permanente a inversores extranjeros que realicen una inversión mínima en bolsa, inmuebles o proyectos turísticos.