28 mar. 2024

Chile lidera exitosa campaña de vacunación en Latinoamérica

Más de 1,5 millones de personas fueron ya vacunadas desde que arrancó el proceso de inmunización el 3 de febrero. La meta es inocular al 80% de la población (15,2 millones) antes de junio.

presidente de Chile,  recibe la primera dosis del antídoto

Vacunado. El presidente de Chile, Sebastián Piñera (c), recibe la primera dosis del antídoto

La campaña de vacunación en Chile ya alcanzó a más de un millón y medio de personas, una cifra más que considerable para un país de 19 millones de habitantes, que le pone a la cabeza de la región y le ha generado elogios en todo el mundo.

“La vacunación masiva es la esperanza para recuperar nuestras vidas y abrazar a nuestros seres queridos”, dijo este viernes el presidente chileno, Sebastián Piñera, de 71 años, tras recibir la primera inyección de la vacuna del laboratorio chino Sinovac en la localidad sureña de Futrono, donde se encuentra de vacaciones. Del total de vacunados hasta el jueves 748.417 son adultos mayores de 73 años y el resto personal sanitario, mientras que el 59,9% corresponde a mujeres y el 40,1% a hombres.

Con el 83,6% de su población inoculada, la pequeña localidad de Laguna Blanca, en el extremo sur del país, encabeza la lista de las primeras diez comunas por avance de vacunación, seguida de la también austral Río Verde (49,2%).

“Esta vacuna es segura, es eficaz y hemos hecho un esfuerzo enorme”, agregó el mandatario conservador, cuestionado hace unos meses por la gestión de la pandemia.

Chile, que empezó vacunando al personal sanitario de cuidados intensivos el 24 de diciembre y arrancó la inoculación masiva la semana pasada con los mayores de 90 años, administra 5,58 por cada 100 habitantes, según los últimos datos hasta el 10 de febrero del registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford.

La cifra es muy superior a la media mundial –1,9 dosis por cada 100 habitantes– y a las 1,94 dosis en Brasil, 1,18 en Argentina y 0,56 en México.

A la cabeza en el continente americano va Estados Unidos, con 13,53 dosis por cada 100 habitantes. “El número de vacunas que se están inoculando diariamente en Chile es absolutamente un logro. Solo el jueves se inyectaron 221.459 dosis”, reconoció a Efe Claudio Castillo, experto en Salud Pública de la Universidad Santiago de Chile.

El objetivo es inocular a la población de riesgo –casi 5 millones de personas– antes de que finalice el primer trimestre, y al 80% de la población total antes de junio.

CLAVES. Los expertos señalan dos aspectos para explicar la rapidez con la que se está llevando a cabo el proceso, que es voluntario y gratuito: la habilidad en la negociación de vacunas y la amplia red de la atención primaria, que recorre cada rincón de este país de más de 4.200 kilómetros de largo y que le ha permitido realizar exitosas campañas en su historia, como la de la polio en 1961. Para Castillo, Chile ha jugado bien la partida con los laboratorios, pues ha negociado “desde muy temprano” y lo ha hecho independientemente de la geopolítica, lo que le ha permitido recibir ya casi cuatro millones de dosis de Sinovac.

Chile, que también ha aprobado las vacunas de Pfizer y AstraZeneca y se encuentra estudiando la rusa Sputnik y la de Janssen. La pandemia ya ha provocado cerca de 765.000 de infectados y más de 19.200 muertes desde inicios de marzo en Chile, que pasó su primer gran pico en julio y está sumido en una segunda ola.


Covid “se quedará entre nosotros”
El mundo debe ser consciente de que el Covid-19 se quedará “entre nosotros”, advirtió este viernes la directora de la agencia europea encargada de enfermedades en una entrevista con la AFP. “Ahora parece más probable que se quede” a que desaparezca, declaró Andrea Ammon, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). “Parece que se ha adaptado muy bien a los humanos. Así que debemos prepararnos para que se quede entre nosotros”, agregó. AFP


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.