Política

Chicanas impiden destrabar causa de hermano de Bachi

 

Con numerosas chicanas, el ex gobernador de Presidente Hayes (2008-2012) y ex diputado (2013-2018), Óscar Venancio Núñez Giménez, logró dilatar el caso por lesión de confianza en el que está acusado, debido a un faltante de G. 55.000 millones durante su administración al frente de la Gobernación.

La causa tiene pendiente la audiencia preliminar, que debió realizarse ayer y fue nuevamente suspendida, sumando 31 postergaciones. En esta instancia se debe resolver si el caso se eleva a juicio oral y público, por lo que Núñez y los otros investigados impiden que se lleve a cabo, mediante el uso de su poder político.

El procesado es hermano del diputado de Honor Colorado Basilio Bachi Núñez, y está siendo investigado en la misma carpeta fiscal junto con el actual gobernador Rubén Roussillón Blaires y la esposa de este, Nancy Genoveva Núñez de Roussillón, entre varios otros imputados.

La audiencia de ayer fue suspendida porque Roussillón Blaires recusó al juez Christian González, impidiendo destrabar la causa.

Abogados organizados en la asociación civil Somos Anticorrupción presentaron un total de 24 urgimientos para que el expediente siga su curso.

Antecedente. La imputación fue formulada por el fiscal Federico Espinoza ya en 2014 cuando Óscar Núñez era diputado, en el marco de las investigaciones por el desvío de unos G. 1.000 millones destinados a familias de escasos recursos, como comunidades indígenas, en concepto de ayuda social en un contexto de emergencia nacional. En ese entonces, fueron imputadas otras 11 personas. Las operaciones fueron justificadas por los imputados con cheques falsos, señaló la Fiscalía.

Aparte, Óscar Núñez fue vinculado al desvío de G. 1.500 millones que habían sido destinados al programa Una computadora por Niño, proyecto que nunca se ejecutó. En ese año, el tercer hermano del clan, Ricardo Núñez, era intendente de Villa Hayes.

Clan Núñez. La familia del diputado Bachi domina el departamento de Presidente Hayes y toda la zona del Bajo Chaco.

Antes de las elecciones municipales, el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, le dio su apoyo a los hermanos Bachi y Óscar Núñez. Este último quiso ser intendente de Benjamín Aceval pero perdió la interna de la ANR

Bachi fue intendente de Villa Hayes y asesor político de Cartes cuando este era presidente de la República. Fue denunciado ante el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Siendo jefe comunal, se vio involucrado en un faltante de G. 6.000 millones, al que fue vinculado todo el clan Núñez.

Continuidad. Los Núñez tienen ocupados ya muchos cargos públicos y actualmente, una nueva integrantes se sumó al clan, Sol Núñez, hija de Bachi, quien fue electa concejal y se ubicó como presidenta de la Junta Municipal.


La Cifra
55.000 millones de guaraníes es el faltante en la Gobernación de Presidente Hayes por el que Óscar Núñez fue imputado.

Dejá tu comentario