24 abr. 2024

Chef denuncia acoso y maltratos en la Embajada paraguaya

En plena tarea.  Elizabeth Fleitas Minelli, chef  de nacionalidad paraguaya  en la Argentina.

En plena tarea. Elizabeth Fleitas Minelli, chef de nacionalidad paraguaya en la Argentina.

La chef paraguaya residente en Buenos Aires, Elizabeth Fleitas Minelli, renunció a seguir prestando sus servicios a la Embajada de nuestro país en la Argentina, cansada de las expresiones de todo tipo de discriminación y continuo maltrato por parte de las autoridades de esta representación. En una nota dirigida al embajador Julio César Vera Cáceres, fechada el 3 de diciembre, comunica que renuncia a la posibilidad de seguir trabajando para la Embajada en los servicios de catering que desde hace dos años venía ofreciendo, y pide que haga llegar al canciller, Antonio Rivas Palacios, la nota en la que expone la situación.

En ella dice que en diversas ocasiones ha escuchado de parte de funcionarios de alto rango de la Embajada frases de carácter machista, clasista, y discriminativas, tipo: “¿Vos estás preñada de vuelta? Mirá que las paraguayas son calentonas” o “me está sirviendo un homosexual”, aludiendo a uno de los miembros de su equipo que oficiaba de mozo. Además, que otras dos trabajadoras fueron discriminadas por su apariencia. “Hemos tenido que defendernos de intentos de acoso, con acercamientos y conversaciones de connotaciones inapropiadas hacia las mujeres del equipo de catering, conducta que pareciera ser un secreto a voces en la colectividad paraguaya”, dice en la nota.

En conversación con ÚH, Elizabeth Fleitas señaló como responsable a “uno de los ministros de la embajada”, sin proporcionar nombre, y para evitar que la denuncien. Según la web de la Cancillería Nacional, en la embajada paraguaya en Argentina, los ministros son Alfredo Porro, Lourdes Espínola, Juan Antonio Aranda y Luis Esteban Páez.

La compatriota denunció que el embajador Julio César Vera estaba al tanto de los hechos, pero nunca se pronunció al respecto. Algo que niega el jefe de la misión.

La chef compatriota dice en su carta al ministro que esperaba que el Paraguay tuviera autoridades diplomáticas que asuman la violencia contra la mujeres como un problema para el desarrollo social e impedimento para la dignidad humana en todos los ámbitos de la vida, y con mayor razón, en el ámbito laboral y no diplomáticas que mantienen los vicios de una sociedad que no supo adaptarse a los cambios actuales.

RREE anoche informó que pidió al embajador realizar las averiguaciones y tomar las medidas pertinentes en caso de comprobarse la veracidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.