19 abr. 2024

Chavistas colectan firmas contra el bloqueo de EEUU

Colecta. Una seguidora de Maduro firma la petición contra el bloqueo de Estados Unidos. REUTERS

Colecta. Una seguidora de Maduro firma la petición contra el bloqueo de Estados Unidos. REUTERS

Decenas de chavistas comenzaron este domingo a poner sus nombres en los formularios que el Gobierno de Nicolás Maduro dispuso en todo el país para recoger 13 millones de firmas en rechazo al bloqueo de los bienes estatales de Venezuela en suelo estadounidense.

La convocatoria ha sido auspiciada por el presidente Maduro quien ayer estampó su rúbrica junto a su esposa, Cilia Flores, al término de otra manifestación callejera contra la sanción de EEUU decretada por el mandatario Donald Trump, y llamó a los venezolanos a sumarse a este mecanismo. Esta recolección nacional de firmas, a diferencia de las otras que ha hecho la llamada revolución bolivariana en 20 años de gobierno, ha contado con menor concurrencia, al menos en la primera jornada.

RECLAMO ANTE ONU. El Ejecutivo prevé reunir los 13 millones de respaldos hasta el 10 de setiembre, para luego presentarlos ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) junto a una carta de rechazo al “genocida, racista y xenófobo” mandatario estadounidense.

En tanto, Maduro escribió este domingo en Twitter: “El pueblo venezolano demuestra ante el mundo que no le teme a las amenazas y a las agresiones del imperio de Estados Unidos. En Venezuela estamos preparados para resistir, luchar y vencer”.

El vicepresidente de propaganda del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Darío Vivas, anunció que desde hoy instalarán en todo el país “puntos patria” donde planean conseguir las rúbricas contra el bloqueo.

“La consigna ‘no más Trump’ está recorriendo el mundo (...), el pueblo está apoyando a Maduro”, dijo el dirigente chavista desde la plaza Bolívar del Municipio caraqueño Libertador.

Al lugar acudieron decenas de personas que, sin necesidad de hacer colas, apuntaron sus datos en los formularios.

“Tenía que firmar de inmediato (...) con esta firma le vamos a enseñar al mundo que Venezuela se respeta”, dijo el pensionista Nerio García, de 70 años.

Por su parte, la ama de casa Yudith Pérez, de 72 años, aseguró que sumó su firma porque quiere que Trump “quite todo lo que ha hecho contra Venezuela”, en alusión a las múltiples sanciones contra altos funcionarios chavistas y entidades estatales. EEUU y otra cincuentena de naciones consideran ilegítimo a Maduro y, en cambio, reconocen como presidente interino de Venezuela al jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.