AFP
Buenos Aires-Argentina.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo este lunes en Buenos Aires que su país quiere contribuir a la integración continental con las reservas gasíferas de su país, al llegar a Argentina en una breve visita.
“Tenemos la mayor reserva de gas del continente y queremos contribuir con la integración y el desarrollo trayendo el gas desde el Caribe. Rompimos acuerdos con las transnacionales del Norte y nos costó un golpe de Estado y casi me cuesta la vida”, dijo en una rueda de prensa en el Aeroparque Metropolitano.
Chávez dijo que “el gas que requieren Brasil y Argentina está en Venezuela y Bolivia. Nosotros somos renuentes a darle energía barata, regalada, al Norte”.
El mandatario caribeño se reunió anoche en la Casa de Gobierno con su colega Néstor Kirchner y la primera dama y candidata presidencial Cristina Fernández.
En su visita, Chávez dará un apoyo financiero de 1.000 millones de dólares mediante compra de bonos de deuda argentina y analizará con Kirchner la marcha del ingreso de Venezuela al Mercosur, trabado en los parlamentos de Brasil y Paraguay.
La visita busca también hacer efectivo el ingreso de su país al Mercosur, integración que genera resistencias en algunos socios del bloque.
Chávez fue agasajado anoche con una cena por Kirchner y su esposa, en la residencia de Olivos, en la periferia norte de Buenos Aires.
El presidente caribeño partirá hoy por la tarde a Uruguay y seguirá su gira por la re-
gión con visitas a Bolivia y Ecuador.
La nueva ayuda financiera de Chávez a Argentina se suma a los casi 4.300 millones de dólares en títulos de deuda que Venezuela adquirió en los últimos tres años, aunque luego se desprendió de gran parte de ellos.
El aporte de 1.000 millones de dólares significa un importante auxilio para que el gobierno de Kirchner afronte los vencimientos de deuda, que en este mes superan los 2.500 millones de dólares, en un escenario de creciente convulsión de los mercados internacionales.
El venezolano aprovecha su visita para discutir caminos que apunten a destrabar el ingreso de su país al Mercosur, donde resta la aprobación de los congresos de Brasil y
Paraguay.
“Hasta las piedras gritan por Cristina”
El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó su total confianza en que la primera dama argentina, Cristina Fernández, ganará los próximos comicios presidenciales y confirmó que su país va a comprar más deuda pública de Argentina.
“Hasta las piedras en Venezuela gritan que Cristina ya es presidenta“, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa al arribar al aeropuerto de Buenos Aires para una visita oficial a Argentina.
“Yo creo que es la presidenta argentina ya. Algunos se pondrán bravos conmigo por esto. Pero hasta la Luna y el Sol lo dicen. Esto es como cuando Cristo entraba a Jerusalén. Hasta las piedras en Argentina, hasta las piedras en Venezuela gritan que Cristina Kirchner será la presidenta“, afirmó Chávez.
Por otra parte, Chávez reveló que en el vuelo hacia Argentina trabajó en “el borrador del documento de propuesta de reforma constitucional“, en el que impulsará “la reelección continua“, algo que ya había anunciado en julio pasado.
“Es como en Europa. En Francia, un presidente pudiera gobernar 20 o 40 años si el pueblo lo elige. Igual pasa en Italia, en Inglaterra. Lo mismo pasó en España, donde Felipe González gobernó hasta que se cansó“, afirmó. Felipe González fue primer ministro español de 1982 a 1996. Chávez también reiteró sus críticas al presidente George W. Bush, al que llamó “un muerto político“, aunque puntualizó que es “un muerto peligroso de todas maneras, porque tiene mucho poder“. “Bush va a salir por la puerta trasera de la historia, dentro de poco será polvo cósmico. Un desastre, no solo para su país“, dijo.