28 mar. 2024

Chatarras retiradas de comisarías gratis dejan una millonaria ganancia

La firma Merva SA, perteneciente a un comisario retirado, fue la beneficiada con un convenio con la Policía Nacional para retirar los vehículos. La operación le deja una ganancia de G. 7.344.240.000.

Comisaría 1ª. Preocupa chatarras sobre Guillermo Arias..jpg
Comisaría 1ª. Preocupa chatarras sobre Guillermo Arias.
El retiro de las chatarras que colapsaban las distintas comisarías del país deja una millonaria ganancia a la firma Merva SA., beneficiada con un convenio con la Policía Nacional.

Esto se puede comprobar de acuerdo a los costos actuales del mercado, en la compra y venta de hierro viejo.

Luego de realizar un sondeo desde ÚH con varias chatarreras locales se pudo calcular que la recicladora “adjudicada” para retirar un total de 9.516 motos y automóviles gratuitamente de las comisarías tendría una ganancia de G. 7.344.240.000, vendiendo los hierros al mercado brasileño. El Brasil es el mercado con que trabajan la mayoría de los chatarreros del país, debido a que es el que mejor paga.

Según el informe de la Policía Nacional, los vehículos abandonados son: 9.038 motocicletas, 360 automóviles, 81 camionetas, 37 rodados de mayor porte, tales como ómnibus y camiones. Todos estos vehículos chatarras totalizan alrededor de 1.224.040 kilos de hierro (ver cuadro).

El costo de venta de hierro al Brasil es de G. 6.000 el kilo, lo que da como resultado la millonaria ganancia que deja a la empresa recicladora.

5169318-Mediano-17261422_embed

repuestos usados. Además, la firma Merva SA cuenta con varios locales de venta de repuestos usados, de autos y motos con el nombre de El Chatarrero, ubicados en las ciudades de San Lorenzo y Capiatá. Coincidentemente, el propietario de la empresa chaterrera es un comisario retirado de nombre Rafael Patiño, lo cual no deja de llamar la atención.

La concesión de la Policía Nacional a la empresa del ex uniformado le permite un millonario ingreso al ahora empresario, beneficio que recibe al no pagar nada y solo a cambio de dejar las comisarías libres de las chatarras.

En los primeros días de enero, la Policía Nacional solicitó al Juzgado, a través de su jefa jurídica, que se declare abandonados los vehículos chatarras que se encuentran en los predios policiales, de modo a poder destruirlos.

Ante esa petición, la jueza Vivian López autorizó la destrucción del total de 9.516 vehículos. En su resolución, la magistrada argumentó que la declaración de abandono de los vehículos se da debido a que estos constituyen una seria amenaza para la salud pública, porque, según argumento de la Policía, favorecen la proliferación de alimañas y son potenciales criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades; en este caso, dengue, zika o chikungunya.

evidencias. Los bienes incautados estaban depositados en los predios de las distintas dependencias policiales del país como evidencias de hechos punibles.

Luego la Policía Nacional ofreció a las chatarreras los vehículos viejos, sin plantearlo como un negocio que pueda dejar una renta, y El Chatarrero se quedó con la totalidad de las ganancias.