País

Chatarras con más de 20 años exponen a diario a los pasajeros

Circulación. Desde el próximo año, colectivos internos de Asunción con más de dos décadas de uso, por ordenanza, ya no deberán circular. Polución. Transporte colabora 45% con la emisión de humo negro. Concentración de contaminante es 50% más que 5 años atrás.

El transporte chatarra de cada día. Varios de los buses internos de Asunción aún circulan por las calles, a pesar de superar ampliamente el límite de uso permitido por ordenanza municipal, que indica un máximo de 20 años de antigüedad para el 2020.

Además del móvil obsoleto que a más de uno deja a medio camino a diario por perder alguna rueda o presentar problemas de freno, si en el peor de los casos no padece algún incendio como casos repetidos en los últimos días , la falta de frecuencia es la principal queja de los usuarios.

Los transportes públicos que son regulados por el gobierno municipal, en capital, son: ETCO (Línea 13-1), Saeta (37-b); El Conquistador (Línea 13-2); La Unión (16-2), Adusa (37-C), Ysapy (Línea 1); La Unión (Línea 16); Paraguay SA (Línea 9) y Capellanes del Chaco (Línea 6).

La escasez de estos buses internos se acentúa sobre todo los fines de semana y días feriados. Esta realidad también la viven usuarios que utilizan transportes que circulan por el área metropolitana. “El 50% de los colectivos ofrecen servicio de mala calidad, son viejos. Además, se debe esperar por mucho tiempo”, cuestiona indignado el usuario Rigoberto Oviedo, mientras se dispone a esperar un bus en la parada ubicada en zona del Instituto de Previsión Social (IPS).

Renovación
Desde el 2016, por ordenanza municipal, las empresas de los buses internos de Asunción están obligadas a renovar su flota de manera gradual. El proceso de renovación, de forma anual, debe culminar en junio del año que viene. A partir de allí, los ómnibus deben circular con un máximo de 20 años, indica el director de tránsito de la Municipalidad de Asunción, Luis María Pereira.
Actualmente la habilitación es para transportes de hasta 22 años de servicio. “Antes de la ordenanza teníamos ómnibus inclusive con más de 30 años de antigüedad. Resolvimos hacer el proceso gradual porque la exigencia de renovación en un solo año no podría ser. Muchos barrios asuncenos iban a quedar sin servicio”. El desplazamiento de un vehículo inhabilitado, en la vía pública, implica una multa de 11 jornales (G. 927.740), según Pereira.

Contaminación
En paralelo, la calidad de aire en Asunción por humo negro (material particulado 2,5) ha empeorado, según el informe difundido en marzo de este año por el Centro Mario Molina de Chile (CMM). La concentración del contaminante es 20% más que la encontrada en promedio diario en el año 2010 y 50% más que en el 2014.
El sector transporte, en este sentido, tiene una incidencia de 45% de aporte de material particulado en Asunción. Cuando el motor es viejo realiza una combustión incompleta y emite varios contaminantes como monóxido, material particulado y otros, explican técnicos del Ministerio de Ambiente.
En un control hecho por la Comuna a las empresas permisionarias de Asunción, verificó que de 154 unidades controladas, 28 buses superaban los 2,50 micrómetros, nivel máximo establecido en las disposiciones municipales respectivas.

Medida de fuerza
El problema de circulación de colectivos chatarras, y otras supuestas informalidades, fue uno de los argumentos por los que cerca de 30 empresas transportistas del área metropolitana amenazaron con ir a huelga la semana pasada. En este caso los cuestionados buses son regulados por el Viceministerio de Transporte; líneas 18, 32 y 102. Finalmente llegaron a un acuerdo con autoridades para destrabar el paro. Este anuncio fue semanas antes de implementarse el tan postergado billetaje electrónico para la modernización del servicio público.

Tarjetas disponibles desde hoy
Desde hoy las tarjetas para sistema de pago de pasaje de transporte público ya estarán disponibles. Tanto la marca Más como Jaha. La implementación será desde el próximo 23 de octubre.
Desde TDP SA, empresa operadora de la tarjeta Más, explicaron que el costo será G. 6.000 por única vez, y para su uso inicial se tendrá que hacer una carga mínima de G. 3.600. Tanto la compra de la tarjeta como la recarga podrá realizarse en cualquiera de los 3.000 puntos de quiniela de la red TDP y el portal de pago de Bancard.
El costo de la tarjeta Jaha es de G. 10.000 y puede ser adquirida en Aquí Pago y Pago Express. Por el lanzamiento habrá una promoción en la que la tarjeta tendrá dos pasajes incluidos dentro del precio de G. 10.000, para ser utilizados en todos los buses.




Considero que el 50% de los colectivos todavía son chatarras. Rigoberto Oviedo, pasajero.

El cambio de flota es gradual porque si no los barrios quedarán sin servicio. Luis María Pereira, Dir. de Tránsito de Asunción.

Dejá tu comentario