20 abr. 2024

Chatarras inundan corralones y calles creando potenciales focos de dengue

Bases de la PMT en Asunción, adyacencias de comisarías y arterias en general están saturadas de oxidadas y abandonadas máquinas. El concejal Javier Pintos urge su decomiso y subasta.

En saco roto parece caer para las autoridades municipales la advertencia hecha por la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública acerca de un posible brote de dengue, más fuerte que las epidemias que se tuvieron en el 2013 y el 2016.

Potenciales criaderos se crean en un alto porcentaje de los 68 barrios que conforman Asunción, incluso en los mismos predios de dependencias comunales. De cada zona capitalina, 64,7% (44 de ellos) registra casos probables de la enfermedad y 97% ya recibió notificaciones.

Entre ellos se tiene a corralones municipales y bases de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), donde a cielo abierto se amontonan desde hace décadas vehículos chatarras que acumulan agua de lluvia y basura en su interior y en sus deterioradas carrocerías, favoreciendo la proliferación de todo tipo de alimañas.

A esto se suman los alrededores de comisarías que están minados de oxidadas y abandonadas máquinas, que son depositadas judicialmente a la espera del finiquito de algún caso de accidente que nunca llega.

En cada sesión de la Junta Municipal capitalina se presentan al menos unos 10 pedidos de retiro de rodados en desuso que se encuentran tirados en olvidadas arterias.

URGIMIENTO. Ante el sombrío panorama existente, en el cual la cartera de Salud reclamó en octubre pasado una gestión adecuada de residuos, retiro de grandes chatarras, limpieza de baldíos y eliminación diaria de criaderos por parte de los municipios, el edil Javier Pintos urgió el decomiso y subasta de los rodados que están en pésimas condiciones.

El concejal resaltó que este procedimiento se basa en lo establecido en la Ordenanza 142/18 y la Ley 5016/14 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. Dijo que en el mismo se contemplan notificaciones por edicto en un medio de comunicación por tres días citando características de la máquina, de dónde fue levantada y dónde se encuentra, y en caso de no presentarse el propietario, se la declara abandonada y se procede al remate correspondiente.

“Siempre se respeta la propiedad privada, pero tampoco podemos resignarnos a que permanezcan indefinidamente en todos esos lugares. Debemos limpiar la ciudad de esas chatarras o, de lo contrario, estamos generando potenciales y peligrosos criaderos dentro de los mismos predios municipales”, advirtió.

Finalmente expresó que el retiro y la subasta de todas esas máquinas oxidadas se basa en la tarea de prevención y combate al dengue, donde refirió que “es preocupante la advertencia de que se puede tener una epidemia más severa que años anteriores, con nuevas cepas del virus, lo cual sería motivo de muchas muertes. Por eso exigimos la aplicación de estas normas”.

9.630 casos de dengue (634 confirmados) a nivel país se tienen en lo que va del año, según Vigilancia de la Salud.

501 casos probables de dengue se registran en los 68 barrios que conforman el territorio de Asunción.

Pago por paradas de taxi
La Asociación de Propietarios de Taxis de Asunción (APTA) pidió pagar por uso de suelo en paradas que ocupan en varios sectores de la ciudad.
El corralón está lleno de chatarras y los mosquitos invaden nuestras casas. El dengue ya enfermó a todo el vecindario. Juana González, Campo Grande.