23 abr. 2024

Charles Aznavour deja un rico legado musical

El artista, que falleció ayer, exploró la música, el cine y la literatura. Estuvo en Paraguay. Enfrentó la denuncia por el plagio de Reservista Purahéi.

Trayectoria.  Charles Aznavour, cuenta con múltiples discos, libros y películas.

Trayectoria. Charles Aznavour, cuenta con múltiples discos, libros y películas.

Charles Aznavour tenía condiciones poco propicias para ser una estrella del espectáculo: bajito, sin formación musical y con timbre de voz limitado. A pesar de eso, pasó a la historia como un monumento de la chanson française, a la altura de su amiga Edith Piaf.

Aznavour, falleció a los 94 años, y estuvo presente en los escenarios hasta sus últimos días, reflejo de su tenacidad.

El cantautor, escritor de 6 libros (entre ellos el autobiográfico Aznavour par Aznavour), y actor de origen armenio y nacionalizado francés, es autor de clásicos como La bohemia , Y por tanto, Que c’est triste Venise” (Venecia sin ti), y She, entre otros. Grabó unas 1.200 canciones, 150 de ellas en inglés, cien en italiano, 70 en español y 50 en alemán. Vendió más de 150 millones de discos en todo el mundo, y tenía más de 250 discos publicados.

Fue muy cercano a Edith Piaf, y como ella, Aznavour fue un “chico de la calle” que tuvo que dejar los estudios pronto. Su formación autodidacta siempre la presentó como un motivo de orgullo.

En su estrecha colaboración con La Môme, a cuyo servicio trabajó como secretario, chofer y compositor.

Escribió para ella varias canciones y se convirtió en su confidente durante varios años. Il pleut (1948), C’est un gars (1950), Il y avait (1950), Rien de rien (1951), Une enfant (1951), Je haïs les dimanches (1951) figuran entre los títulos que la voz de Piaf popularizó.

EN paraguay. En su relación con América Latina, Aznavour tuvo unos “días duros” en Paraguay después que en 1962 filmara la cinta Ratas de América, pues la producción quedó sin dinero. Llegó a deambular por las calles de Asunción; “hasta una vez me tocó dormir, con mochila, en un cementerio”, recordó el artista a Efe antes de dar un concierto en Brasil.

caso de plagio. Para Diana Barboza, hija de Agustín Barboza, la muerte de Charles Aznavour, es más bien triste, porque “en vida, él nunca le dio lo que le correspondía de regalías a mi padre”, refiriéndose al plagio que hizo el cantante de origen armenio en su música La mamma, originalmente Reservista Purahei (música de A. Barboza, y letra de Félix Fernández).

El caso de Aznavour-Barboza está en el libro Ruego y camino, autobiografía de Agustín Barboza, en el cual se cuenta cómo ocurrieron las cosas con detalle.

El mismo fue “declarado libro útil por el MEC, y se utiliza en los casos de conciliacion y como ejemplo de plagio en el derecho, en nuestro país, se usa en los casos de mediación, esta historia”, dice Diana.

Fue Cristóbal Cáceres, director del grupo musical Los Guaraníes, quien “pilló” el plagio, en pleno concierto en el Olympia de París, con presencia del presidente Charles de Gaulle (quien condecoró a Aznavour por La Mamma), y –en plena interpretación– le gritó al cantante, en francés: “Usted es un ladrón, déme la guitarra”, y subió a cantar Reservista Purahei,y ahí terminó el concierto. “Luego mi padre viajó a París a luchar por sus derechos”, recordó Diana.

Muchos ayudaron después, como el cónsul de nuestro país en ese entonces, Miguel Ángel Duarte Barrios, que le presentó al Maitre Hilde, doctor en leyes. Aunque llegaron a un acuerdo con Aznavour, que él tenía que colocar el nombre de Agustín Barboza como su coautor, ya que ganó el caso de conciliación, ello nunca ocurrió. Sí se indemnizó a Barboza con USD 20.000 como parte del acuerdo, “y para terminar el litigio”, recordó Diana Barboza.

Opinión
“La música está de duelo para mí”
“Desde la década de 1960, cuando escuché a Charles Aznavour por primera vez, quedé prendado de su talento, y desde el momento que escuché su tema Venecia sin tí, no dejo de incluirlo en mi repertorio. Murió un grande de la música romántica y la música está de duelo para mí. Tengo una anécdota, de cuando lo vi a Charles en la Plaza de la Democracia, cuando esa plaza era una belleza, llena de flores y con la fuente de agua, y ahí lo veo a él, que en ese momento estaba filmando Rata en América. Lastimosamente no tengo fotos, porque no era una época como la actual en la que uno puede tomar una foto con su teléfono celular”. Kike Krona, cantante.

Un breve repaso en la carrera del artista
El cantante, compositor, actor Charles Aznavour, cuyo nombre real fue Shahnourh Varinag Aznavourian, nació un 22 de mayo de 1924. Tenía nacionalidad francesa, armenia y suiza. Empezó a trabajar en el rubro musical en 1933. Con Ulla Thorsell, su cónyuge, tuvo a Seda, Charles, Patrick, Katia, Misha y Nicolás. El embajador de la canción francesa exploró los ritmos pop, chanson y jazz. Hizo algunas películas como Tirez sur le pianiste (Disparen sobre el pianista) (1960), de François Truffaut, y Un taxi pour Tobrouk (1961), entre otras. Su discografía incluye materiales en varios idiomas, además del francés, como inglés, español y alemán. Su sitio web es Sitio web www.charlesaznavour.com.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.