Arte y Espectáculos

Charlas y obras teatrales online con acceso gratuito

 

Continuando con la Semana de Teatro 2020, hoy, a las 10:00, se realiza un conversatorio sobre la reactivación de espacios escénicos nacionales. Los interesados deben inscribirse en festivalstpy@gmail.com y así poder participar vía online.

Igualmente, en la fecha también estarán a disposición obras teatrales, que pueden visualizarse de forma gratuita, a través de la plataforma www.jahecha.com.py.

PROPUESTAS. A las 19:00 se presenta la obra nacional El pastorcito misterioso, una adaptación de Osvaldo Molinas, de la fábula de Esopo.

Esta obra, de 40 minutos de duración, cuenta la historia de Juanito, un niño bueno y travieso, pero con la costumbre de decir mentiras. Un día su mamá lo envía a pastar las ovejas con su amiga Lucy, quienes aburridos le deciden hacer una broma con una pequeña mentira. Esta los pondrá en aprietos y los llevará a vivir una aventura en la que se enfrentarán al Lobo y aprenderán una lección.

Luego, a las 20:00, tendrá lugar El retablillo de don Cristóbal, de Federico García Lorca, y dirigida por Hugo Matto.

En la obra, don Cristóbal es un adinerado bruto y mal encarado, siempre con la cachiporra en mano, que busca una chica joven y guapa para casarse con ella. Sus deseos coinciden con los de la madre de doña Rosita, que aspira a encontrar un buen pretendiente para su hija. Llegados a ese punto, ambos acuerdan llevar a término sus fines, para desgracia del resto de los personajes.

Rosita, sin embargo, logra engañar a su ya marido y tiene encuentros con sus amantes, hasta dar a luz a cinco hijos, que reclama que son de don Cristóbal. Este será solo el principio de una larga trama de despropósitos, cachiporrazos y gritos.

MÁS PROPUESTAS. Para mañana, a las 19:00, se podrá ver Las locuras del Mariscal, en libreto y dirección de Anuncio Galeano. La obra nacional clownesca está basada en un personaje que acostumbraba a deambular por la ciudad de Asunción, a quien se lo llamaba El Mariscal, y que se trataba del encargado de limpieza de un teatro.

A las 20:00, del martes, se podrá apreciar la obra El inquilino misterioso, en libreto y dirección de Patricia Reyna.

La pieza gira en torno a un misterio. En una Nochebuena desaparece una persona del inquilinato, lo que desata una serie de incógnitas que terminarán en risas.

INICIATIVA. La Semana de Teatro 2020 se realiza de forma online este año en el contexto de la pandemia del Covid-19.

La iniciativa es una muestra de artes escénicas, charlas y talleres que se llevan a cabo hasta este miércoles 30 en conmemoración al Día Mundial del Teatro, declarado por la Unesco y en el marco de los festejos por los 40 años del Centro Paraguayo del Teatro (Cepate).


Propuestas
Conversatorio: Sobre la reactivación de espacios escénicos nacionales (a las 10:00).

Obra teatral: El pastorcito misterioso (a las 19:00).

Obra teatral: El retablillo de don Cristóbal (a las 20:00).

Plataforma: Jahecha.

Dejá tu comentario