03 ene. 2026

Chamanes deben atender “locura colectiva” en Nicaragua, dice antropólogo

El nuevo brote de “locura colectiva”, una enfermedad que afecta una comunidad indígena en el Caribe norte de Nicaragua, debe ser tratada por médicos tradicionales con sus técnicas y procedimientos ancestrales, sugirió este viernes un experto en pueblos indígenas.

chamanes.png

Chamanes deben atender “locura colectiva” en Nicaragua, dice antropólogo. Foto: ecoinformativo.

EFE

La enfermedad, conocida por los nativos como “grisi siknis”, no puede “tratarse únicamente desde la medicina occidental”, dijo el antropólogo nicaragüense experto en pueblos indígenas, Víctor del Cid.

“En la Costa (Caribe) han reconocido un rol protagónico de los médicos tradicionales, que son los que conforme a la oratoria, espiritualidad y cosmovisión, han ayudado a superar estos episodios”, sostuvo.

El brote ha sido detectado en la comunidad de Raití, Alto Wangki, ubicado en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), de acuerdo con el Ministerio de Salud.

El mal “grisi siknis” es una especie de histeria colectiva que afecta principalmente a indígenas miskitos, que es tratada con medicina natural.

Los afectados sufren convulsiones, alucinan y corren desesperadamente por la aldea con palos o machetes en manos, hasta que se desmayan y recuperan la conciencia sin recordar nada.

El mal es atribuido a maleficios a cargo de brujos o hechiceros, muy temidos en esa zona, una de las más pobres del país, para obligar a la gente a pagar cuantiosas sumas de dinero por la cura a cambio de salvar la vida a sus seres queridos.

Los científicos consideran, sin embargo, que se trata de estados graves de desesperación causados por la extrema pobreza en que han vivido los indígenas miskitos del Caribe norte.

Para el antropólogo Del Cid, la enfermedad puede ser definida de tres maneras más, porque para los médicos tradicionalistas se debe a desequilibrio espiritual, en tanto, para los psiquiatras es histeria colectiva.

Asimismo, en términos de antropología médica se refiere a un síndrome psicosomático (de origen psicológico) que afecta a una cultura específica.

El experto consideró que el síndrome podría generarse por grandes carestías, situaciones de estrés o fuerte impacto emocional que sufren las personas de una determinada cultura, que en Nicaragua podría ser de los miskitos, en algunos casos, indígenas mayangnas.

En mayo de 2016, en la ciudad colonial de León, a 97 kilómetros al noroeste de Managua, trataron en un recinto universitarios a un grupo de estudiantes con la enfermedad.

En 2003 también se registró un brote de locura colectiva en la población indígena de Raití, Caribe norte del país, y otro brote se detectó en 2009 en esa misma zona.

Más contenido de esta sección
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la madrugada de este sábado que se desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, después de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, confirmara un ataque contra el país y anunciara la captura de ambos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy que Estados Unidos ha llevado a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado por aire del país”.
El saldo de personas fallecidas por el sismo de magnitud 6,5, con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur de México, aumentó a dos, tras confirmarse una muerte en Ciudad de México y otra en la localidad de Las Minas, en el municipio guerrerense de San Marcos, informó este viernes la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
“Durante la evacuación por el sismo registrado esta mañana, el hombre desalojó su departamento en el segundo piso, tropezó y perdió el conocimiento”, informaron las autoridades en un comunicado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo, en una entrevista especial transmitida el jueves, que el sistema defensivo de su país “ha garantizado y garantiza la integridad territorial” venezolana, al ser consultado sobre un presunto ataque terrestre de Estados Unidos, que no confirmó ni desmintió.
Un ciudadano paraguayo que pretendía embarcar en un vuelo con destino a Madrid con dos kilos de cocaína escondidos en una de sus maletas fue detenido el miércoles en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, informaron este jueves fuentes oficiales.