23 abr. 2024

Chalecos amarillos protegen propiedades

Apoyo. Vecinos se unieron para evitar desmanes en sus zonas.

Apoyo. Vecinos se unieron para evitar desmanes en sus zonas.

En la oscuridad de los toques de queda de Chile relucen sobre las calles desiertas los chalecos amarillos, vecinos que se organizaron para desvelarse y proteger sus casas, barrios, negocios y supermercados de los saqueos y el vandalismo que acompañan a las protestas en el país austral.

Armados con palos y silbatos, los chalecos amarillos aparecen cada noche en barrios como los de la periferia de Santiago de Chile para evitar que sus vecindades se vean alcanzadas por la ola de vandalismo que ya saqueó al menos 330 supermercados a nivel nacional, entre ellos varios incendiados posteriormente. Lejos de protagonizar altercados como hace pocos meses hacían los chalecos amarillos de Francia, estos de Chile se volvieron los mejores socios de los militares desplegados cada noche en las calles del país, a pesar de que claramente vulneran la prohibición del toque de queda, que ordena a todo el mundo permanecer en sus casas.

“Necesitamos proteger el punto de abastecimiento que tenemos aquí, no para los intereses comerciales de ninguna empresa, sino para la tranquilidad y normal funcionamiento de nuestras vidas y de nuestros barrios”, explicó Alejandro Mellado, uno de estos chalecos amarillos. Junto a sus vecinos, Mellado custodia un supermercado en el Municipio de Ñuñoa, justo frente a la autopista Vespucio, el anillo vial que circunvala la ciudad y que funciona como una suerte de frontera con la periferia de Santiago. En ese punto llegaron a juntarse hasta 200 chalecos amarillos el sábado para evitar que una turba cruzara la autopista desde la Comuna de Peñalolén para saquear la tienda. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.