Interior

Chaco, sumergido bajo espesa polvareda y humo de incendios

 

En la zona del Pantanal paraguayo, Alto Paraguay, está cubierta por un espesa polvareda y humo de incendios forestales que reducen la visibilidad. Esta situación se acentúa a consecuencia de la falta de lluvias y de otros incendios que se registran en zona del Pantanal hacia Brasil y Bolivia.

El humo está afectando hacia el lado paraguayo, específicamente el Hito 10, donde la brigada ya no puede llegar por falta de recursos y herramientas para combatir incendios.

Además, la Brigada Yaguareté realizó esta semana un operativo para apagar un incendio en la zona de Bahía Negra que duró un día y medio. Combatieron el fuego con el apoyo de los efectivos de naval de Bahía Negra para apagar el siniestro que según presumen fue provocado, comentó Rafael Galeano, coordinador.

Según Galeano hay mucha actividad para apagar incendios en los últimos días, pero si bien no son de gran magnitud se está pudiendo controlar acorde a la capacidad del reducido personal que posee la brigada que opera en un territorio extenso, como es el distrito de Bahía Negra. Este es el único sitio donde se cuenta con un grupo contra los incendios forestales.

En otros distritos no cuentan con este tipo de brigadas a pesar de que existe la necesidad de contar con una organización que se encargue de combatir los siniestros.

PANORAMA. Alto Paraguay está en vilo, en medio de la sequía, el viento norte, los focos de calor y las altas temperaturas. Ante esta situación, se recomienda que para evitar incendios forestales es no hacer fuego en cualquier lugar donde pueda propagarse y que se tome las correspondientes precauciones.

Dejá tu comentario