En el trayecto el transporte se quedó sin combustible –denunciaron– y el chofer pidió auxilio a un poblador –Amalio Valdez– de Toro Pampa para realizar el auxilio con vehículo particular. En cambio, en un comunicado el Ministerio de Salud Pública (MSP) alegó que la ambulancia no quedó sin combustible, sino que no pudo avanzar por el mal estado de los caminos.
El chofer rescató en la ruta a la paciente indígena y la llevó a Unidad de Salud Familiar de Toro Pampa, pero encontró el nosocomio cerrado, denunciaron.
El MSP alega que finalmente asistieron a la paciente, pese al asueto de Semana Santa.
BARRERAS DE LA SALUD. La mujer indígena es de la etnia Ishir de Puerto Esperanza del distrito de Bahía Negra. La semana pasada fue llevada primeramente al Hospital Regional de Fuerte Olimpo y luego pasó a Puerto Murtinho, Brasil, donde fue asistida y por las complicaciones en el parto perdió a su bebé.
El camino chaqueño se encuentra en mal estado debido a las constantes lloviznas, mientras esperaba asistencia médica la mujer se quedó en casa de un vecino que se ofreció darle posada para descansar. Para llegar, desde Toro Pampa hasta Bahía Negra aún quedaban unos 120 kilómetros.
Amalio Valdez es un conocido en la zona que siempre presta servicios de este tipo a los que tiene problemas por el camino rumbo a Bahía Negra.