Interior

Chaco: Carreras de caballos en pandemia

 

En medio de la pandemia, no cesan las carreras de caballos en Alto Paraguay que traen consigo millonarias apuestas y aglomeración de personas. Los denunciantes anónimos alegan que hay complicidad de las autoridades municipales, que hacen caso omiso al cumplimiento de las medidas sanitarias.

Las carreras se organizan con las comisiones de hípicos que son creadas con el aval de las municipalidades, según las averiguaciones realizadas por la corresponsalía de ÚH. Estas comisiones ni siquiera suelen pagar el canon que corresponde en concepto de juego de azar. Tampoco sancionan o multan a los organizadores.

A esto se suma que en el decreto presidencial desde el inicio de la pandemia no figura ninguna excepción sobre este tipo de actividad y en el actual tampoco contempla la realización de carreras. Sin embargo, persisten en el Chaco.

La última notificación de la Fiscalía de Fuerte Olimpo a la XVII Región Sanitaria de Alto Paraguay denota la falta de control y prohibición de esta actividad, ya que ninguna de las autoridades frena este tipo de eventos. Los vecinos denuncian que las autoridades de Fuerte Olimpo cuentan con su propio caballo de competencia y no solamente compiten localmente sino recorren varias ciudades.

Similar situación ocurre en Puerto Casado. Los ediles participan siempre activamente de las corridas. Incluso durante la pandemia, la carrera a pie es otro estilo de competencia que va ganando terreno y aglomerando a personas sin temor al Covid-19.

Pese al avance del coronavirus, que cobra vidas en el Chaco, persiste un nulo control de los eventos, como las carreras de caballos. Fuerte Olimpo y Puerto Casado registran un ascenso en la curva de contagios.

A esta situación se añade la precariedad de los servicios de salud en toda la zona. En el caso que un paciente con coronavirus requiera UTI (Unidad de Terapia Intensiva), debe ser derivado a hospitales de Concepción y Asunción, dependiendo de la disponibilidad de camas, atendiendo que estos servicios están colapsados.

Dejá tu comentario