En primer lugar, Benítez dijo que pese a la labor de control que ejerció el ente en casi todas las reparticiones públicas, aún llegan tarde con las denuncias, por lo que precisan de tecnología para detectar en tiempo real y desmantelar las irregularidades.
“Debemos controlar antes y ser más eficientes en el gasto público”, manifestó.
En ese sentido, el titular de la CGR dijo que han presentado al Congreso el proyecto de digitalización o de transformación digital de la Contraloría General, que servirá para detectar anomalías y enviar una señal de alerta a los ordenadores de gastos para que puedan corregir y ahorrar de esta manera los gastos públicos.
Igualmente, resaltó que, como institución, verifican el universo completo del Estado paraguayo en cuanto a su control interno. “Lastimosamente, nuestra capacidad de control en cuanto a auditoría financiera, que son las auditorías contables más relevantes de nuestro Plan General de Auditoría, no puede abarcar todos los años”, expuso.
Resaltó que en el caso de las gobernaciones tuvieron muchos casos de denuncias debido a la implementación del proceso de digitalización de la rendición de cuentas. “Hoy en día hay dos gobernadores que están fuera de su cargo por los informes que ha sacado la Contraloría. Hemos realizado denuncias a municipios y gobernaciones y eso está precisamente en este informe”, remarcó.
Intervención. Entre los casos emblemáticos en que la alerta e intervención mediante auditorías por parte de la CGR sirvieron para desmantelar irregularidades, Benítez recordó las gobernaciones, pero también los procesos irregulares de compras Covid. La detección a tiempo hizo que se recuperen USD 20 millones.
CSJ dilata decisión de control sobre las binacionales
Según el contralor Camilo Benítez, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tiene aún pendiente la decisión de si la CGR es competente o no para entrar a fiscalizar Itaipú y Yacyretá, margen paraguayo. Benítez se ratificó en que están habilitados constitucionalmente.