La CGR pide, en primer término, “documentos de respaldo (resolución de la Presidencia, procedimientos, disposiciones transitorias, etcétera) de las acciones llevadas a cabo relacionadas a sumario administrativo.
También solicita “extracto bancarios de la cuenta en la que se pueda visualizar toda las transferencias y devoluciones de fondos transferidos erróneamente a los investigadores”.
El Conacyt, a través de un proceso de control interno detectó “pagos/cobros superiores al monto contractual a 22 investigadores”, categorizados en el nivel II del Programa Nacional de Incentivo al Investigador (Pronii). El monto asciende a G. 1.100.701.888.
El emplazamiento es por cinco días hábiles, contados desde la recepción de la solicitud que tuvo entrada en Conacyt el 23 de setiembre.
Por lo demás, requiere que el Conacyt informe si a la fecha “ya fue recuperada la totalidad de lo fondos”.
De los 22 investigadores afectados, 19 de ellos, que siguen categorizados en el Pronii, “suscribieron una carta compromiso y han demostrado predisposición y apertura para subsanar el error”. Los investigadores restantes también se comprometieron a devolver dichos fondos, según el Conacyt.