20 abr. 2024

CGR informa que MOPC no cumplió medidas tras auditoría al año 2020

La Contraloría General realizó un examen financiero y de cumplimiento a la cartera de Estado, con 43 observaciones al ejercicio 2020, pero el ministerio no hizo caso a las recomendaciones.

Según un informe de la Contraloría General de la República (CGR), cuyo titular es Camilo Benítez, el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encabezado por Arnoldo Wiens, no cumplió las recomendaciones del ente contralor en relación a la Auditoría Financiera y de Cumplimiento aplicada al ejercicio fiscal 2020.

La CGR había hecho 43 observaciones tras la auditoría, pero el documento señala que la cartera de Estado no acató las recomendaciones. El ente de control recuerda que realizó la auditoría en cumplimiento de sus funciones, según lo establecen la Constitución Nacional y la Ley Nº 276/94 “Orgánica y Funcional de la Contraloría General de la República”, y de la Resolución CGR Nº 467/20.

La Contraloría precisa también que por Nota CGR Nº 4994 del 31/08/2021, se remitió al MOPC el Informe Final elaborado como resultado de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento, solicitando la elaboración y presentación a la Contraloría General de la República de un Plan de Mejoramiento a las 43 observaciones contenidas en ese informe. Así, por Expediente Nº 8186 del 19/10/2021, se dio ingreso en la CGR a la Nota MOPC Nº 1595/2021 del 18/10/2021, en la que el ministro Arnoldo Wiens Durksen remitió el citado Plan de Mejoramiento.

Sin embargo, la secretaría de Estado no cumplió su plan. “Culminada la evaluación del Plan de Mejoramiento, en base a las acciones de mejoramiento propuestas por la institución (MOPC), esta arroja un promedio de 0,70 que equivale al nivel de ‘No Cumplido’, con un 35% de cumplimiento”, señala el documento de la CGR.

Falencias. La CGR hizo hincapié en varias observaciones, las cuales hacen referencia a la incorrecta exposición de cuentas contables; errores en la presentación de certificados de obras; falta de informes de cancelación de anticipos, para validar saldos de los registros contables al 31 de diciembre de 2020; y carencia de inventarios en cuentas contables sobre bienes de consumo. Además, se señala que el Departamento de Contabilidad del MOPC no realizó adecuadamente sus funciones a fin de validar información respecto a las obras y/o contratistas al 31 de diciembre de 2020; y detectó un incorrecto registro contable de las cuentas de multas aplicadas por la Patrulla Caminera.

Recomendación. Asimismo, la Contraloría General de la República señala que las autoridades del MOPC deberán implementar el Plan propuesto en forma total, “en el más corto plazo y dar cumplimiento a todas las acciones de mejoramiento correctivas, de manera a subsanar la totalidad de falencias detectadas en la Auditoría Financiera y de Cumplimiento”.


No presentaron documentación sobre acciones a la evaluación
La Contraloría informó que el trabajo de evaluación del equipo auditor se puede resumir en que de las 43 observaciones contenidas en el Informe Final de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento, el MOPC presentó acciones de mejoramiento para 34 puntos, cuyo cumplimiento será posteriormente verificado, porque no se anexó la documentación que justifique las medidas a ser implementadas. Con relación a tres puntos no se remitió acción de mejora; en otros dos puntos no definen los procedimientos o mecanismos de control; y en referencia a otros cuatro la acción de mejora presentada no corresponde conforme a las recomendaciones.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.