18 abr. 2024

CGR halla irregularidades en programas sociales de Marito

Mario Varela, titular de MDS.

Mario Varela, titular de MDS.

Una serie de irregularidades fueron detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en el manejo de los distintos programas sociales que implementa el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), al mando de Mario Varela.

“El MDS no cuenta con estructura o mecanismo de liderazgo para tratar los temas relacionados con la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible; asimismo, no designó responsable de los ODS en la entidad”, es una de las observaciones.

En la auditoría financiera se hallaron irregularidades por G. 69.119.450.599. Se citan la inconsistencia entre la registración contable de la cuenta Terrenos y la cuenta deudores por venta de terreno por G. 39.831.521.100, la falta de registración contable de los contratos activos correspondientes al programa Tekoha por G. 382.043.166, así también una diferencia entre la composición de la cuenta deudores por ventas de terrenos y la registración en el balance general por G. 1.632.649.486; intereses a devengar y vencidos no registrados en el balance general por G. 26.721.573.571 y diferencias entre el formulario revalúo y amortización de activos intangibles y el balance general por G. 551.663.276.

A su vez, en el informe se menciona que los beneficiarios del programa Tekoha no han realizado el pago de sus cuotas desde la firma del contrato por G. 11.235.882.228.

Uno de los programas administrados por este ente es Tekoporã, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la población vulnerable. La CGR observó que no fueron priorizados los departamentos con mayor incidencia de pobreza para la elección de beneficiarios y distribución de recursos, como en Caazapá, que con un 39,5% de índice de pobreza recibió G. 31.511.375.000 en comparación con Caaguazú, con un índice de pobreza del 34,6%, que recibió G. 50.725.797.200. El ministro Varela es oriundo de Caaguazú. Además, el ente siguió autorizando transferencia de subsidios a participantes fallecidos del programa Tekoporã en las cuentas habilitadas en el BNF.

También se halló una discrepancia entre los datos expuestos en el informe de balance anual de gestión pública y el informe de control y evaluación resumido, correspondientes al año 2019 del programa Tekoporã, en la cantidad de familias con las transferencias monetarias con corresponsabilidad, tanto en las metas programadas al inicio y al cierre del año 2019.

Se encontró una ineficiencia en los controles y ausencia en el acompañamiento al socio familiar de la dirección del programa Tekoporã, reflejada en saldos acumulados en las cuentas habilitadas en el Banco Nacional de Fomento a nombre de los beneficiarios del programa, que no fueron retirados por estos, que data desde el año 2015 hasta el quinto bimestre del 2019, un total de G. 4.619.109.133. Se encontró que hay beneficiarios del programa Tenondera que fueron también favorecidos con otro programa social del Estado. Se observó que se precisa de una dotación de personal de campo como guías familiares en 106 distritos.

En cuanto a la asistencia a los pescadores que se realiza durante las vedas pesqueras, se detectaron pagos de manera tardía realizados a los beneficiarios por G. 6.823.720.000 con el agravante de que un grupo no percibió el subsidio por G. 36.210.000.


69.000
millones de guaraníes es la suma de las irregularidades detectadas en la auditoría de la Contraloría al MDS.

4.000
millones de guaraníes no fueron retirados del BNF ante la falta de control a beneficiarios de Tekoporã.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.