27 feb. 2024

CFK reaparece y vincula un artículo de opinión con “discurso de odio”

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner volvió a las redes tras el ataque que sufrió el jueves 1 de setiembre y apuntó en Twitter contra un artículo del periódico crítico Clarín.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), volvió este lunes a las redes sociales, de las que había estado ausente desde horas antes del atentado que sufrió el 1 de setiembre pasado, y vinculó un artículo de opinión de un periodista con los “discursos del odio” señalados como motores del ataque por el oficialismo.

La también ex mandataria (2007-2015) publicó en Twitter la tapa del diario Clarín y resaltó en rojo el título del comentario del editor Pablo Vaca: “La bala que no salió y el fallo que sí saldrá”, en alusión al ataque del que salió ilesa y el juicio que atraviesa por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante sus mandatos.

Cristina Fernández sufrió un ataque el 1 de setiembre, cuando un hombre engatilló dos veces un arma, a centímetros de su cara, mientras la vicepresidenta saludaba a sus seguidores apostados en una vigilia a las puertas de su casa, en el barrio capitalino de Recoleta.

Desde ese mismo día, cuando la vicepresidenta invitaba a un acto proselitista para dos días más tarde que finalmente se canceló a consecuencia del ataque sufrido, Fernández se había ausentado de las redes sociales.

La última vez que se la vio en público fue al día siguiente del ataque, cuando salió de su casa y saludó brevemente a los seguidores que se apostaban en la puerta del edificio.

Uno de los abogados de la vicepresidenta, Gregorio Dalbon, agregó que “habría que citar a Juicio a los que saben y publican, mínimamente deberán dar la razón de sus dichos”, retuiteando el mensaje de Cristina Fernández.

El ataque a Cristina Fernández se dio en un contexto de fuerte tensión política entre el oficialismo y la oposición, que creció desde el 22 de agosto pasado, cuando un fiscal solicitó para ella una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, en el marco del juicio oral al que es sometida.

La misma noche del ataque, el presidente Alberto Fernández indicó que la convivencia democrática se había “quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos”.

Desde entonces, varios dirigentes afines a Cristina Fernández vinculan el avance de las causas en la Justicia y el atentado que sufrió la vicepresidenta con la “estigmatización” y la “descalificación” que se hace en los medios de comunicación y llegaron a proponer una ley para regular los “discursos del odio”, aunque luego se desestimó.

PRESIDENTE ESTABA EN LA MIRA. El presidente Fernández aseguró este lunes en una entrevista con una televisión española que los que atentaron contra la vicepresidenta también querían atentar contra él. Los inculpados en sus conversaciones interceptadas “decían que el próximo soy yo”, declaró Fernández en una entrevista emitida en la cadena de televisión privada española Telecinco.

El presidente argentino, que describió la imagen del intento de magnicidio de la vicepresidenta el pasado 1 de setiembre como “muy dura”, recordó que en Argentina después de la dictadura “no ha habido crímenes de naturaleza política”.


Visto bueno de FMI
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reconoció este lunes los “fuertes pasos” que ha dado el Gobierno argentino para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad.Georgieva hizo esas declaraciones en un comunicado después de reunirse este lunes en la capital estadounidense con el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, a quien felicitó por los pasos dados tomados para “estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad”.


Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.