19 abr. 2024

Cesan las inundaciones y reina la esperanza en tres departamentos

Afectación. 14.042 familias permanecen desplazadas de sus casas en albergues transitorios.

Afectación. 14.042 familias permanecen desplazadas de sus casas en albergues transitorios.

Los niveles del río Paraguay siguen el ritmo de retroceso y, a la par, se reduce el número de departamentos y familias afectadas por las inundaciones. Así lo confirmó la Dirección del Centro Nacional de Información Epidemiológica, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en un informe, donde habla de que en Misiones, San Pedro y Cordillera ya cesan las inundaciones.

La esperanza reina en esas zonas, pues pronto las familias podrán volver a retomar su rutina diaria, ya que sus medios de vida se vieron gravemente afectados por la gran cantidad de agua caída.

A la fecha, 33.000 familias continúan padeciendo los embates del nivel de las aguas, de las cuales 14.042 aún están desplazadas en 185 albergues transitorios: 135 instalados en Asunción y cinco en el lado argentino con pobladores de Nanawa y Beterete Cué, de acuerdo con el reporte semanal de la Vigilancia de Inundaciones.

Presidente Hayes, Alto Paraguay, Concepción, Central, Ñeembucú y Asunción siguen reportando inundaciones, con 25 distritos afectados, a los que se suman las zonas capitalinas: Bañado Sur, Bañado Norte y Chacarita.

El reporte actualizado destaca que Ñeembucú cuenta con cinco distritos que continúan con inundaciones, entre ellos Villa Oliva, Alberdi, Villa Franca y San Juan Ñeembucú.

SALUD EN NÚMEROS. El Ministerio de Salud, desde el inicio de la contingencia hasta ahora, efectuó 48.275 asistencias médicas y 77 derivaciones, de estas, 48 se concretaron vía área con apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional y las FFAA.

Entre las patologías más frecuentes encontradas durante las jornadas de atención, se destacan las infecciones respiratorias agudas - IRAS no neumonías (31%), las enfermedades tipo influenza - ETI (24%) y la hipertensión arterial (18%). Les siguen las lesiones en la piel (5%) y los cuadros diarreicos (5%). Hasta el momento no se observan brotes de enfermedades.

FALLECIDOS. Los fallecidos suman 27, y entre las causas figuran: muertes súbitas, muerte materna, ahogamiento, neumonía, abdomen agudo quirúrgico, ACV hemorrágico, edema pulmonar, accidente ofídico y cáncer terminal.

Alto Paraguay reporta, a la fecha, ocho pacientes hospitalizados, todos adultos, en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, entre ellos, un paciente de 89 años por accidente ofídico, que fue derivado desde Bahía Negra, y otros dos pacientes de la misma franja etaria –de 76 y 78 años– procedentes de Fuerte Olimpo, con diagnóstico de Dengue.

La Cifra
33.000 familias continúan padeciendo los embates del elevado nivel de las aguas en varios departamentos del país.

Beneficioso panorama
En las próximas tres semanas, se estima que las alturas hidrométricas del río Paraguay lleguen a descensos importantes –de 40 a 100 cm en promedio– en las localidades de Bahía Negra, Concepción, Asunción, Alberdi y Pilar, que aún se hallan afectadas.
El tiempo de afectación ya supera los tres meses (98 días) en Presidente Hayes, Alto Paraguay y Concepción; en Asunción y en Central, se aproximan a los tres meses (84 días), en tanto que en el Departamento de Ñeembucú, han superado un mes de afectación (42 días).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.