30 dic. 2025

Cerca de 224.700 personas están afectadas por las lluvias en el suroeste de Brasil

Río de Janeiro, 20 ene (EFE).- Las intensas lluvias que han afectado la región del suroeste de Brasil, cerca de la frontera con Paraguay, en las últimas semanas perjudicaron a al menos 224.700 personas, informaron hoy fuentes oficiales.

En el estado de Paraná, el más afectado por las precipitaciones, 59 municipios registraron daños por las tempestades desde el 9 de enero pasado. EFE/Archivo

En el estado de Paraná, el más afectado por las precipitaciones, 59 municipios registraron daños por las tempestades desde el 9 de enero pasado. EFE/Archivo

En el estado de Paraná, el más afectado por las precipitaciones, 59 municipios registraron daños por las tempestades desde el 9 de enero pasado y las autoridades elevaron hoy a 157.409 el número de personas damnificadas.

De esa cifra de afectados, 2.751 personas estaban desalojadas, mientras que 10.488 casas resultaron damnificadas y 112 destruidas.

En el estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay y Bolivia, la Defensa Civil elevó hoy a 34 el número de municipios en alerta por las lluvias.

Las precipitaciones, que se han prolongado por más de dos meses en la región, potenciadas por el fenómeno de El Niño, afectaron a cerca de 67.300 personas en este estado, según el balance oficial más reciente publicado el pasado domingo.

Las condiciones climatológicas, que comenzaron a suponer un problema a finales del año pasado, causaron también daños en al menos 86 puentes de esta pujante región agrícola, lo que obliga a los camiones a desviarse hasta 140 kilómetros.

Asimismo, otros estados brasileños sufren las consecuencias de las fuertes lluvias, como Sao Paulo, en donde trece puentes resultaron dañados y decenas de carreteras cortadas, aislando a un elevado número de personas.

En el estado de Minas Gerais, ubicado en el sureste del país, se registra desde hace una semana un preocupante aumento del nivel de agua de los ríos, superando en algunos casos con tres metros la altura habitual.

Según recogen medios locales, la Coordinación Estatal de Defensa Civil (CEDEC) tiene registrados hasta hoy 26 municipios de Minas Gerais en situación adversa, a los que se suman los cuatro municipios que en esta jornada decretaron la situación de emergencia.

Las previsiones del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) apuntan a que las lluvias se mantengan por encima de lo normal hasta fines de enero en el sur de Brasil, norte de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Más contenido de esta sección
Las mariposas migran en direcciones opuestas según el hemisferio en el que se muevan, constató una investigación con participación española que documentó el primer caso de “división migratoria” en insectos, concretamente en la especie Vanessa cardui.
El futuro de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y ocupada por Rusia, constituye uno de los principales obstáculos en las negociaciones de paz en la guerra ruso-ucraniana, al tiempo que Ucrania advierte de los riesgos de la intención de Moscú de reiniciar al menos uno de sus reactores tras una larga pausa.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el último lunes que su país destruyó un área de atraque de embarcaciones de Venezuela usadas presuntamente para el narcotráfico, lo que puede constituir el primer ataque terrestre de la campaña militar contra el narcotráfico desde América Latina.
El informe anual de World Weather Attribution (WWA) que analiza la relación entre cambio climático y sucesos extremos examina 22 fenómenos que afectaron al planeta en 2025 dibujando “un panorama desolador” ante riesgos “cada vez mayores” que, advierte, son consecuencia “no de una amenaza futura, sino de una realidad actual”.
El Comando Sur de Estados Unidos atacó este lunes una nueva lancha supuestamente asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental y los dos tripulantes de la nave fallecieron, en una nueva acción del operativo denominado Lanza del Sur.
El papa León XIV ha alertado este lunes del “fuerte aumento” de los juegos de azar y de las apuestas y ha señalado que causa la ruina de “muchas familias”, en una audiencia con la Asociación Nacional de Municipios Italianos (ANCI).