Una de las promesas del Gobierno actual es avanzar en la reforma agraria. Creó una superestructura, la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (Cepra), que hasta el momento no logró articular las tareas y que cerró el 2009 con una baja ejecución en sus acciones.
La Cepra es coordinada por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y activa con varias entidades.
En un rápido conteo de 16 instituciones, incluido el Indert, en promedio la ejecución promedió 35%, lo que demuestra los resultados poco satisfactorios para avanzar en la reforma agraria.
ARRIBA. De la lista (ver infografía que acompaña la nota) los puntos más altos de ejecución estuvieron por debajo del 70%.
Solo la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) alcanzó el 67% de ejecución, el más alto. El Indert logró un 65%.
En el otro extremo de la nómina, la Secretaría del Ambiente (Seam) no reporta ninguna ejecución. Tiene, según los datos, un 0%, lo que lo ubica en el piso del listado.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) ejecutó un 2% y el Ministerio de Educación y Cultura, en cuanto a infraestructura solo un 4%, esto en cuanto a construcción de aulas o escuelas rurales.
Aunque en materia de pedagogía (la parte de salarios a los docentes), cubrió un 62%.
A LA MITAD. También están los que ejecutaron exactamente la mitad del trabajo. Así, con un 50% de ejecución están el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Consejo Nacional para la Vivienda (Conavi).
MENOS DEL 10%. Por debajo del 10% de ejecución están el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ambos con 7%. En este último caso, se incluyen la construcción de nuevos caminos, puente u otros.