Economía

Centros comerciales están prestos para reabrir sus puertas el lunes

Las medidas sanitarias y de seguridad están a punto en los shoppings a la espera del anuncio oficial de reapertura, que podría producirse hoy. El protocolo será muy estricto para los clientes.

Los lavamanos ubicados en los principales accesos, el personal dispuesto para tomar la temperatura a los clientes, las bandejas para limpiarse los zapatos, los dispositivos con alcohol en gel instalados dentro de los ascensores y en los corredores, el retiro total de los bancos y sillas de los pasillos y las tiendas renovando sus stocks; la carrera por poner a punto todos los mecanismos de seguridad y el protocolo sanitario en los centros comerciales se encuentra en su recta final y todo indica que volverán a funcionar desde este lunes 25 de mayo.

Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), refleja un entusiasmo a flor de piel, se le nota por la voz al comentar que todo está presto en los shoppings de Asunción y el área metropolitana para reabrir sus puertas a los compradores desde hoy mismo, si pudieran.

El empresario asegura que nada fue dejado al azar y que cumplirán a rajatabla el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud; solo se encuentran a la espera de que esta noche, después de que el ministro Julio Mazzoleni haga la evaluación de la primera fase de la cuarentena inteligente, se realice el anuncio oficial de la reapertura de todos los centros comerciales.

De todas maneras, el Ejecutivo tendrá que difundir primeramente un decreto presidencial que ordene la vuelta a la operatividad de estos grandes establecimientos.

Restricciones. Pero nada volverá a ser normal dentro de los shopping, por lo menos a corto plazo, pues solamente funcionarán las tiendas para la venta de ropas, calzados y otros productos, con el acceso restringido de los clientes, para lo cual se estableció una especie de sendero bien demarcado en el interior de los establecimientos por donde podrán acceder los clientes y otros para las salidas, de forma a que no se crucen ni se produzcan aglomeraciones.

Al mismo tiempo, Mendelzon indicó que se retiraron los bancos, sillones y sillas de los pasillos de todos los centros comerciales, con el objetivo de evitar la sociabilización y que las personas permanezcan el menor tiempo dentro de los mismos.

El presidente de la CCCP también indicó que se eliminarán los cambiadores de las tiendas y que los clientes sólo podrán adquirir las ropas y llevarlas a sus casas, y en caso de que quieran un cambio, tendrán que devolverlas para el cambio.

Mendelzon comentó que las vestimentas devueltas entrarán en cuarentena por 48 horas para después ser sometidas a un proceso de planchado a una alta temperatura, que permita matar cualquier virus o bacteria que quede impregnada en la prenda.

También los horarios de atención serán más cortos que de costumbre, entre las 11:00 y las 19:00.



Dejá tu comentario