28 mar. 2024

Centro de semillas conserva genética de árboles nativos

Las semillas de 144 árboles de 22 especies nativas colectadas en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, último remanente del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa), están siendo estudiadas en el Centro de Semillas Forestales como parte de un proyecto de investigación relacionado con la conservación de recursos genéticos forestales de gran importancia para la biodiversidad.

El objetivo de este centro, ubicado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, es trabajar por preservar especies forestales en peligro de extinción como, por ejemplo, el cedro, guatambu, peroba, familias de árboles perjudicadas por la excesiva deforestación impulsada por su alto valor económico.

Este proyecto, encarado por la Fundación Moisés Bertoni, la Facultad de Ciencias Agrarias UNA y la Universidad Federal de Santa María, Brasil, se ejecutó en el marco del Programa Prociencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El trabajo que estamos haciendo desde hace dos años sirve como base para avanzar en investigaciones más profundas como el estudio de la dinámica de la población de determinadas especies dentro de su área natural de distribución y determinar cómo estas pueden ser reproducidas en condiciones diferentes a la de semillas”, comentó el ingeniero forestal de la UNA Enrique Benítez.

En el laboratorio las semillas se encuentran conservadas entre 3 y 5 grados de temperatura, permaneciendo activas sin que germinen. Así se podrá estudiar el comportamiento de las semillas en el tiempo y los factores fisiológicos que intervienen en el proceso, estimar un tiempo máximo de conservación de las diferentes especies, pudiendo servir esta información para la planificación de la producción de plantas que pueden usarse para la recuperación de áreas degradadas y la restauración de áreas forestales con pérdida de cobertura.

Las familias de especies de árboles nativos que forman parte de esta conservación son: alecrin, amba’y guasu, cedro, guatambu, guaviju, guavira pytã, inga guasu, ka’i kaygua, kurupa’y, kurupa’y kuru, yvapyrû, ñandypa, peroba peterevy, tajy hû, timbo, urunde’y para, yvyra pytã, yvyra ro, pouteria, pino ra, yvaporoity.

CAPACITACIÓN. El Centro de Conservación de Semillas también contribuye a la formación de jóvenes investigadores en el área de manejo y conservación de recursos naturales.

El ingeniero Benítez comentó que el laboratorio es utilizado por los estudiantes para que puedan realizar trabajos de pasantía y tesis de grado. Actualmente, el centro aguarda la aprobación de otro proyecto para ampliar su investigación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.