País

Centro de Diagnósticos tercerizado ya opera en Hospital Ingavi del IPS

Tiene una capacidad operativa de 380.000 estudios al año. Los plazos para acceder al servicio son de solo días. Un moderno resonador magnético estará funcionando en la quincena de diciembre.

Yeni Benítez está chateando. Mira de vez en cuando la pantalla gigante en la que se muestra información sobre los turnos para los estudios de diagnósticos por imágenes. Aún no es su turno. Ella llegó temprano al Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) para acceder a una ecografía de la rodilla. En el Hospital Central había turno disponible recién para marzo del 2020, dentro de cuatro meses; en cambio, en Ingavi consiguió una disponibilidad en una semana.

El nuevo Centro de Diagnósticos tercerizado funciona hace dos semanas y tiene una capacidad de 380.000 estudios al año, de un estimado de 250.000 anual. El tiempo de espera es reducido en este servicio, según los testimonios.

Todas las órdenes de estudios de cualquier centro médico del IPS se pueden agendar en la dependencia, ubicada en el subsuelo de Ingavi en Fernando de la Mora. La atención es de 7.00 a 20.00. El único requisito es que el documento sea del seguro social.

ALTA GAMA. “Meprotec” en letras plateadas y brillantes llama la atención apenas al bajar al subsuelo. Uno puede creer que está en un centro privado, pero no, es en la dependencia del seguro social, que muestra un rostro moderno, agradable y confortable.

Seis empleados de la empresa tercerizada Medicina Profesional Tecnológica (Meprotec), conformada por el Sanatorio Británico y Medicina Prepaga Reyva SA, reciben a los asegurados para agilizar los trámites. Casi no se forma fila. En pantallas se muestra el orden de atención con los nombres de los asegurados.

Centro de Diagnósticos tercerizado ya opera en Hospital Ingavi del IPS.png

La empresa opera de manera parcial en tres servicios como ecografía, electrocardiograma y ecocardiografía. Los demás como la resonancia magnética, mamografía, tomografía y otros estarán operativos en la quincena de diciembre, debido a que se están adecuando las instalaciones, explicó Ricardo Sosa, gerente Técnico de Meprotec.

En Ingavi funcionan los consultorios de la periférica y aún no se equipó el edificio, ni se inició el traslado desde la Central de las especialidades como Traumatología.

COBERTURA. Con esta tercerización, IPS tendrá dos resonadores magnéticos a disposición de 1.455.360 asegurados, entre titulares y beneficiarios. Además, se suma el equipo de Resonancia Magnética 3 Teslas instalado en el Sanatorio Británico, que funciona como centro de contingencia. Es decir, en casos en los que el equipo quede fuera de servicio.

Los servicios son tomografía axial computada, otro similar pero con contraste, resonancia magnética nuclear y con contraste, mamografía, ecografía, rayos X, ecocardiografía y otros. “Queremos recordarles a los pacientes que no hace falta que vengan a las 5.00 de la mañana si tienen turno a las 10.00. No es como en el Hospital Central”, refirió Sosa.

En algunos casos como electrocardiograma, dependiendo de la disponibilidad, se realiza en el día. En otros casos, como ecografía, los resultados están disponibles ya en el día. En otros casos, en una semana, destacó el gerente de Meprotec.

Para los servicios de mamografía, tomografía y resonancia magnética, se realizan actualmente trabajos de blindaje de cada sala. “Todos los equipos son de punta y son modelos modernos. Los equipos fueron fabricados para esta licitación”. Actualmente, ya se derivan pacientes desde la Central a Ingavi, en algunos servicios que no están operativos como el electrocardiograma y otros.

"En la Central me dijeron que había lugar en marzo recién. Acá me dieron turno para una ecografía en una semana". Yeni Benítez, asegurada.

Dejá tu comentario