25 abr. 2024

Centro de Diagnósticos tercerizado ya opera en Hospital Ingavi del IPS

Tiene una capacidad operativa de 380.000 estudios al año. Los plazos para acceder al servicio son de solo días. Un moderno resonador magnético estará funcionando en la quincena de diciembre.

Modernos. Los equipos son nuevos y con tecnología de vanguardia.

Modernos. Los equipos son nuevos y con tecnología de vanguardia.

Yeni Benítez está chateando. Mira de vez en cuando la pantalla gigante en la que se muestra información sobre los turnos para los estudios de diagnósticos por imágenes. Aún no es su turno. Ella llegó temprano al Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) para acceder a una ecografía de la rodilla. En el Hospital Central había turno disponible recién para marzo del 2020, dentro de cuatro meses; en cambio, en Ingavi consiguió una disponibilidad en una semana.

El nuevo Centro de Diagnósticos tercerizado funciona hace dos semanas y tiene una capacidad de 380.000 estudios al año, de un estimado de 250.000 anual. El tiempo de espera es reducido en este servicio, según los testimonios.

Todas las órdenes de estudios de cualquier centro médico del IPS se pueden agendar en la dependencia, ubicada en el subsuelo de Ingavi en Fernando de la Mora. La atención es de 7.00 a 20.00. El único requisito es que el documento sea del seguro social.

ALTA GAMA. “Meprotec” en letras plateadas y brillantes llama la atención apenas al bajar al subsuelo. Uno puede creer que está en un centro privado, pero no, es en la dependencia del seguro social, que muestra un rostro moderno, agradable y confortable.

Seis empleados de la empresa tercerizada Medicina Profesional Tecnológica (Meprotec), conformada por el Sanatorio Británico y Medicina Prepaga Reyva SA, reciben a los asegurados para agilizar los trámites. Casi no se forma fila. En pantallas se muestra el orden de atención con los nombres de los asegurados.

5146876-Mediano-1128303614_embed

La empresa opera de manera parcial en tres servicios como ecografía, electrocardiograma y ecocardiografía. Los demás como la resonancia magnética, mamografía, tomografía y otros estarán operativos en la quincena de diciembre, debido a que se están adecuando las instalaciones, explicó Ricardo Sosa, gerente Técnico de Meprotec.

En Ingavi funcionan los consultorios de la periférica y aún no se equipó el edificio, ni se inició el traslado desde la Central de las especialidades como Traumatología.

COBERTURA. Con esta tercerización, IPS tendrá dos resonadores magnéticos a disposición de 1.455.360 asegurados, entre titulares y beneficiarios. Además, se suma el equipo de Resonancia Magnética 3 Teslas instalado en el Sanatorio Británico, que funciona como centro de contingencia. Es decir, en casos en los que el equipo quede fuera de servicio.

Los servicios son tomografía axial computada, otro similar pero con contraste, resonancia magnética nuclear y con contraste, mamografía, ecografía, rayos X, ecocardiografía y otros. “Queremos recordarles a los pacientes que no hace falta que vengan a las 5.00 de la mañana si tienen turno a las 10.00. No es como en el Hospital Central”, refirió Sosa.

En algunos casos como electrocardiograma, dependiendo de la disponibilidad, se realiza en el día. En otros casos, como ecografía, los resultados están disponibles ya en el día. En otros casos, en una semana, destacó el gerente de Meprotec.

Para los servicios de mamografía, tomografía y resonancia magnética, se realizan actualmente trabajos de blindaje de cada sala. “Todos los equipos son de punta y son modelos modernos. Los equipos fueron fabricados para esta licitación”. Actualmente, ya se derivan pacientes desde la Central a Ingavi, en algunos servicios que no están operativos como el electrocardiograma y otros.

“En la Central me dijeron que había lugar en marzo recién. Acá me dieron turno para una ecografía en una semana”. Yeni Benítez, asegurada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.