25 abr. 2024

Central y capital, sin energía tras temporal

Problemas. Los árboles caídos obstaculizaron numerosas arterias de la ciudad capital.

Problemas. Los árboles caídos obstaculizaron numerosas arterias de la ciudad capital.

El temporal que afectó gran parte del país dejó varios inconvenientes tras su paso por Asunción y el Departamento Central, en la madrugada de ayer. Las ráfagas de viento de casi cien kilómetros por hora dejaron decenas de árboles caídos, cientos de hogares sin energía eléctrica, pero la lluvia regaló un alivio después de un fin de semana de altas temperaturas.

La Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción realizó el despeje de 68 árboles caídos en diferentes puntos de la ciudad. Los troncos y las ramas de considerable porte bloquearon algunas arterias principales que dificultaron el tránsito en las primeras horas del día.

Las ráfagas de viento alcanzaron en zona del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, Luque, 96 km/h, y en San Juan Bautista, Misiones, 91 km/h, según Meteorología.

Con el temporal nuevamente el servicio de energía eléctrica de la ANDE se resintió en diferentes puntos del país. Quedaron fuera de servicio 90 líneas de media tensión, correspondientes a 26 centros de distribución de capital y área metropolitana. Las zonas que reportaron inconvenientes fueron microcentro de Asunción, barrios Sajonia, Republicano, Santo Domingo, Villa Aurelia y ciudades de Fernando de la Mora, Capiatá, San Lorenzo, Guarambaré, Villeta, San Antonio, Limpio, Mariano Roque Alonso, Itauguá, Luque, Lambaré, etc.

RÍO. Gracias a las considerables precipitaciones, el nivel del río Paraguay subió 8 centímetros, informó Luis María Jara, jefe del Departamento de Estudios Hidrotopográficos de la Gerencia de Navegación e Hidrografía, y destacó el efecto positivo de la lluvia. ‘’El nivel del río Paraguay en el hidrómetro del Puerto de Asunción: -0.46 metros, creció 8 centímetros. Efecto de las lluvias registradas en las últimas horas’’, tuiteó el funcionario.

El pasado 8 de octubre, la bajante del río Paraguay llegó al récord de los 40 cm por debajo del cero hidrométrico que se registró por última vez hace 51 años, en 1969. Hasta el domingo, el río se mantuvo en el nuevo récord histórico de -0,54.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.