29 mar. 2024

Central: Investigan desembolsos de más de G. 50 mil millones sin respaldo

Varias fundaciones, así como centros educativos recibieron millonarias transferencias sin que haya documentos respaldatorios, supuestamente. Además, no habrían rendido cuentas a Contraloría.

Operativo.  El fiscal Juan Ledesma (izq.)  realizó un allanamiento en la Gobernación, para retirar documentaciones.

Operativo. El fiscal Juan Ledesma (izq.) realizó un allanamiento en la Gobernación, para retirar documentaciones.

Luego de la denuncia de concejales departamentales del Partido Liberal (PLRA), por un supuesto perjuicio patrimonial de G. 18.000 millones, dinero que habría sido destinado a organizaciones sin tener documentaciones, el fiscal Juan Ledesma hizo ayer un allanamiento en la Gobernación de Central para recabar documentos.

La denuncia se basa en el informe final de la Contraloría tras un pedido de los concejales. En dicho reporte informaron que la Gobernación hizo millonarias transferencias (más de G. 18 mil millones) de forma consecutiva a organizaciones y no presentó documentación de respaldo.

Según explicó el fiscal Ledesma, ese monto corresponde solo al 2019, pero como se tuvo información que las mismas instituciones y organizaciones también recibieron aportes en el 2020, se amplió la investigación. Entre ambos años, el monto de transferencias asciende a G. 52.000 millones, aproximadamente.

“Es una nueva causa de investigación que se abrió con base en una hipótesis de que se podría estar desviando fondos públicos y tenemos que realizar la verificación documental”, explicó el fiscal de Delitos Económicos.

INSTITUCIONES BENEFICIADAS. La Gobernación tiene un convenio con el Ministerio de Educación y las comunas, para apoyar a centros de educación departamental-municipal que existen en cada distrito. “Se realizaban transferencias para pagos a personas que prestaban servicios”, dijo el fiscal.

Además figuran como beneficiarias la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) y la fundación Plantemos Conciencia, que tampoco presentaron documentaciones de los gastos realizados, como tampoco rendiciones ante Contraloría.

“En el informe se aclara que ellos realizaron el trabajo y la conclusión, conforme a los documentos proveídos, tanto por la Gobernación y por las instituciones que habrían accedido a las transferencias. Ahora estamos verificando si existen o no esas documentaciones de respaldo de esas transferencias”, dijo Ledesma.

Según el interviniente, una vez que se puedan acceder a los documentos, se verificará cuál fue el destino de los desembolsos.

“Existe una obligación legal de la Gobernación a los efectos de realizar los siguientes desembolsos, tiene la obligación de verificar que esas rendiciones de cuentas sean presentadas por las instituciones que reciben recursos a los efectos de poder otorgar (en una próxima ocasión) nuevamente otros recursos.

Explicó que en el caso de que este año otra vez se habría dado más dinero a estas organizaciones, pese a que no rindieron cuenta, sería un hecho bastante grave, ya que “estarían desembolsando cobros sin ni siquiera corroborar dónde fueron los recursos”.

OTRAS CAUSAS. La Gobernación de Central es objeto de otras dos investigaciones, en la que una se presume que entregaron facturas falsas al demostrar el desembolso, pero para obras fantasmas. Por otra parte, más de G. 5.000 millones a la asociación Tekove Servicio de Acción Social, que a su vez contrató a una constructora para supuestas obras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.