24 ene. 2026

Censo económico refleja baja competitividad de las pymes

Anahí Brítez Rettori

anahi-britez@uhora.com.py

Las micro y pequeñas empresas son el pulmón del mercado de trabajo, abarcando, según los datos preliminares del Censo Económico, al 53% de la población ocupada en Paraguay.

Sin embargo, el estudio también desnuda un problema estructural de este modelo del que siempre se habló: La falta de competitividad.

Si bien las micro y pequeñas empresas representan el 91,5% de las unidades productivas del país, solo concentran el 6,2% del total de los ingresos que generan para la economía entre las empresas censadas.

Mientras que, en la otra cara de la moneda, las grandes empresas que solo representan el 2,9% de las unidades económicas, obtienen el 89,8% del total de los ingresos empresariales.

El economista Aníbal Insfrán indica que las pequeñas empresas corren en desventaja en la competencia empresarial debido a varios factores como la falta de acceso al crédito, la informalidad y la producción a baja escala.

Explica que, ante una producción y venta a menor escala, se requiere de mayor inversión en tecnología y formación de la mano de obra para poder competir con las empresas de mayor porte. Pero ante la barrera de un menor acceso al crédito, las pequeñas empresas tienen como resultado un menor nivel de productividad.

Además, al representar un mayor riesgo de solvencia las micro y pequeñas empresas pagan un crédito mucho más caro que el que abonan las grandes empresas.

“Se debe ayudar a mejorar el tamaño y la escala de las pequeñas empresas, necesitan tecnología, asistencia técnica y crédito. El Estado debe apostar fuertemente a las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que mayor cantidad de empleo generan”, enfatizó.

INFORMALIDAD. Otro factor que juega en contra de las micro y pequeñas empresas, es el alto nivel de informalidad. Según los resultados preliminares del censo, del directorio total de empresas censadas que suman unas 253.954, solo el 14% se encuentra inscripto en el Instituto de Previsión Social (IPS) y solo 15% esta registrado en el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT).

Insfrán indica que muchas empresas que por los costos que implica la formalización en la apertura de la empresa, optan por quedarse en negro, pero asegura que a la larga los costos de la informalidad son mucho más altos, tanto en término de créditos como de oportunidades.

BANCA DE DESARROLLO. El presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo, Diego Duarte indicó que aumentar la competitividad de las pymes es un objetivo de la banca de desarrollo y señaló que recientemente recibieron una nueva línea de 5 millones de euros en cooperación con la KfW Bankengruppe, de Alemania, que estará destinada justamente al otorgamiento de crédito a micro y pequeñas empresas a través de bancos, financieras y cooperativas.

“Con esto, se busca contribuir en la mejora de la competitividad de las mipymes en Paraguay, así como en la profundización del sector financiero paraguayo”, puntualizó.

También bancos y financieras del sector privado, como Visión, Familiar y El Comercio tienen disponibles planes para micro empresas urbanas y rurales con fondos propios, aunque con menores plazos.

SOLO 15% SOBREVIVE MÁS DE 5 AÑOS

El consultor de negocios de Surplus, Alfredo Navarro, indica que las pequeñas empresas nadan contra corriente por la superviviencia en el mercado empresarial.

“Según los datos globales, el 75% de las nuevas empresas fracasan en el primer año de creación y solo un 15% sobrevive al cabo de los cinco primeros años”, apunta.

Entre los factores que afectan a los negocios, cita por ejemplo, la falta de análisis de factibilidad financiera y de mercado, “muchas veces se juega al ensayo y error”, resalta.

Por otra parte, las micro y pequeñas empresas tienen un bajo presupuesto para marketing y publicidad, por lo cual les cuesta dar a conocer su negocio y vender sus productos.

Finalmente el nivel de endeudamiento y el alto costo del crédito para las pequeñas empresas, atenta contra sus ganancias lo que deriva en un menor nivel de competitividad.

Por estos motivos, Navarro señala que las franquicias se han multiplicado, ya que permiten dividir costos y riesgos, con una marca consolidada.