25 abr. 2024

Cementerio con criaderos, se niegan a poner arena en floreros

A solo diez días de haberse realizado una minga ambiental en el extenso territorio de 18 hectáreas del Cementerio del Este, este sitio de descanso final de las personas se encuentra nuevamente minado de potenciales criaderos, principalmente en aquellos sectores en los cuales se tienen pequeñas tumbas y nichos a nivel del suelo.

Gran cantidad de floreros, botellas vacías, plásticos, latitas, tapitas y otros recipientes que acumulan agua en su interior están esparcidos por todo el lugar, donde en la mayoría de ellos se observan larvas de mosquitos, que generan preocupación entre los vecinos de este camposanto asunceno.

Restos de bebidas alcohólicas en medio de improvisadas fogatas complementan el triste panorama existente en este sitio, los cuales son dejados por adictos o malvivientes que ingresan en horas de la noche por las murallas perimetrales que se encuentran en pésimo estado para acampar entre los panteones.

RESPUESTA. La directora de Catastro de la Comuna capitalina, Edith Salinas, quien encabezó la minga de hace dos semanas atrás, actividad que involucró a personal de los cementerios del Sur y de la Recoleta, dijo que en esa oportunidad se volcaron todos los floreros y se les colocó arena, de manera a evitar que favorezcan la proliferación de mosquitos dentro del terreno y en las zonas aledañas.

“Lastimosamente la gente es inconsciente y no colabora con nosotros. No tenemos la capacidad de controlar a cada persona que entra porque el predio es muy grande. Esto es responsabilidad 50 y 50% entre la institución municipal y los visitantes. La gente se resiste a poner arena y sigue utilizando agua”, manifestó.

Acotó que “en una minga de hace tiempo atrás, sacamos los floreros con agua y hasta nos acusaron de ladrones. Es imposible tener éxito en este trabajo si es que la ciudadanía, y en este caso los dueños de panteones y tumbas, no nos ayudan”.

La misma apuntó que en la administración hay bolsas de arena que están a disposición de quienes vienen a visitar a sus seres queridos, pero que es muy bajo el porcentaje de la gente que utiliza este elemento para combatir los posibles criaderos.

Por otra parte, Salinas informó que está a consideración de la Junta Municipal un pedido de adjudicación de una licitación pública a la empresa constructora Alpe SA por G. 966 millones para el mejoramiento integral del Cementerio del Este.

“Entiendo que se mejorará todo lo que respecta al vallado perimetral y sectores internos, como camineros y otras cuestiones. Lo que necesitamos es que quienes visitan el camposanto nos ayuden a mantenerlo limpio, eliminando todos los posibles criaderos que pudieran existir en el lugar”, expresó finalmente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.