28 mar. 2024

Cementera italiana espera licencia y dice que no dañará el ambiente

Aprobada. En audiencia con la ciudadanía la cementera Colacem obtuvo el visto bueno.

Aprobada. En audiencia con la ciudadanía la cementera Colacem obtuvo el visto bueno.

El resultado de la audiencia pública del miércoles en San Alfredo fue cien por ciento favorable a favor de la instalación de la cementera italiana en el distrito, cuyos directores aseguran que no dañarán el medioambiente ni la naturaleza, por lo que esperan la licencia ambiental de parte del Mades.

Samuel Jara, consultor de Colacem, explicó que en relación con los cauces hídricos respetarán lo que dice la ley y que, en ese sentido, los arroyos Tagatiya se encuentran a 7 km (Tagatiya’i), 20 km (Tagatiyamí), 35 km (Tagatiyaguazú) del futuro local. Se identificaron dos arroyos más cercanos, que son Alegre y Primavera, que serán protegidos, como reza la ley, dijo.

En cuanto a la reserva privada del Tagatiya, que es un inmueble de 28.768 hectáreas, destacó que solo se utilizarán 240 hectáreas, que implica el 0,8% de la reserva.

“La gente le quiere dar un énfasis exagerado a esta reserva que es privada, cuyo propietario trabaja con Colacem”, señaló Jara. También señaló que con equipos de alta tecnología está prevista la mitigación del impacto en el aire y todo lo relacionado con la recuperación de la zona explotada con arborización.

“La empresa es reconocida por su responsabilidad con la sociedad donde opera y por su gran respeto al componente ambiental”, señaló Gabriele Annis, embajador italiano.

Marcos Fogati, directivo de Colacem, prometió que está todo previsto para no afectar al ambiente y que la empresa ha demostrado eso en los diferentes lugares del mundo donde se ha instalado.

Todos los sectores de San Alfredo dieron luz verde al proyecto de inversión de la empresa y sus referentes manifestaron que lucharán por la instalación de la cementera. “Nosotros vamos a luchar por esta empresa porque consideramos que es la salida de la postergación en la que nos encontramos”, señaló Graciela Gamarra, concejala municipal y pobladora de Itacuá.

En el Departamento de Concepción, hasta el momento, no existe ninguna oposición; sin embargo, algunas personas de Asunción se manifestaron en las redes sociales, donde expresaron que se cometerá un crimen ecológico. Pese a que también en su momento fue cuestionado el proyecto porque podría afectar zonas de valor ambiental importantes. Horacio Cartes logró su licencia ambiental para instalar su cementera en el distrito de San Lázaro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.