El ex presidente y actual titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos , indicó que los resultados de la primera vuelta de Brasil muestran una importante victoria de Lula, con una diferencia de 5%, menos de lo que vaticinaban las encuestas, pero no menos importante para sus chances en la segunda vuelta.
“Lula es un gran amigo del Paraguay, con él obtuvimos las mejores negociaciones en Itaipú para el Paraguay, con la eliminación del factor ajuste de la deuda y el aumento del pago de compensaciones”, sostuvo.
Aseveró que la victoria “da un claro mensaje para los que siguen relativizando el valor de la democracia, o para los que creen que el camino de la proscripción puede eliminar de la memoria las conquistas sociales que el pueblo considera suyas”.
Por otra parte, también mencionó que las encuestas fallaron al estimar la fuerza del oficialismo brasileño.
“Casi ninguna le daba más del 40%. El caso más ejemplar es el DataFolha que hizo una encuesta de 6.800 casos cara a cara, con un margen de error de solo 2%, en la semana previa”, señaló.
Este sondeo pronosticaba que Jair Bolsonaro tendría 36%. “El fiasco de las encuestas en Brasil es una señal de alerta para las poses triunfalistas de los candidatos favorecidos por las mediciones”, concluyó.
Por su parte, la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, felicitó a Lula da Silva en las redes y espera que pueda volver a concretar una victoria en la segunda vuelta, el 30 de octubre. “Mi deseo de éxito en la tarea de consolidar esa mayoría del pueblo brasileño que eligió la democracia y la esperanza, antes que al miedo y la exclusión”, expresó.
Lula es un gran amigo del Paraguay. Con él obtuvimos las mejores negociaciones en Itaipú.
Nicanor Duarte Frutos,
titular de la EBY.
Mi deseo de éxito en la tarea de consolidar esa mayoría del pueblo brasileño que eligió la democracia.
Esperanza Martínez,
senadora.