País

Ceguera en prematuros se evita con consulta precoz

 

El 8 de agosto se conmemora el Día Internacional de Prevención de la Ceguera causada por la retinopatía del prematuro (ROP). En este sentido, expertos destacan la importancia de los controles oftalmológicos en bebés prematuros a tiempo, a fin de prevenir y/o tratar esta patología, que es una enfermedad de los ojos que afecta a bebés prematuros y que puede dejarlos ciegos de por vida, sin ninguna posibilidad de recuperar la visión.

En el país existen aproximadamente 117.000 nacimientos al año, de los cuales aproximadamente el 8 al 10% nacen prematuros; es decir, aproximadamente 10.500 niños, de los cuales aproximadamente un tercio, o sea como 3.500 niños desarrollan algún factor de riesgo que cause retinopatía del prematuro.

La doctora Rosanna Fonseca, asesora neonatal del proyecto ROP de la Fundación Visión, mencionó que lo fundamental para el niño prematuro es la consulta precoz para evitar complicaciones y daños irreversibles a la visión de los bebés.

“Mientras más prematuro sea el niño y tenga bajo peso, el infante tiene mayor riesgo de desarrollar la retinopatía del prematuro. El extremo de esta comorbilidad es causar la ceguera irreversible en los chicos. Lo clave es hacer el examen para detectar precozmente y tratarlo oportunamente, si el diagnóstico se hace en forma tardía que sería un estadío 5 ya cuando hay un desprendimiento de retina, lastimosamente se llega tarde y no hay más una posibilidad de revertir la ceguera que ya se instaló. Por ello es primordial esa evaluación para detectar y realizar el tratamiento correspondiente”, señaló.

Asimismo remarcó que en los últimos cinco años a más de 100 niños se ha evitado la ceguera a través del tratamiento que se les realizó.

“En estos últimos cinco años, hemos podido ayudar a estos niños”, aseveró.

CENTROS ASISTENCIALES. Fonseca mencionó que el programa ROP de la Fundación se encuentra implementado en ocho hospitales especializados en atención neonatal de Asunción, Gran Asunción, de Coronel Oviedo y Ciudad del Este; en su mayoría dependientes totalmente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social como el Hospital Materno Infantil de San Pablo, Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad, Hospital Materno Infantil de Villa Elisa, Hospital General de Barrio Obrero, Hospital General de San Lorenzo, Hospital Reina Sofía de la Cruz Roja, Hospital Regional de Coronel Oviedo y el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este, son ocho hospitales de referencia materno-infantiles; a estos llegan la mayoría de las madres desde distintos puntos del país para el nacimiento de sus héroes y heroínas.

En algunos casos llegan bebés desde hospitales donde aún no se cuenta con el servicio, quienes también reciben atención.

Dejá tu comentario