17 dic. 2025

Cecilia Pérez califica al Congreso como “el peor” de era democrática

La ex ministra de Justicia y el abogado Hugo Estigarribia coinciden en que la Ley de Carrera Civil tiene aún varias lagunas. Esto, en alusión al sonado caso de los neposobrinos de Noelia Cabrera.

UHPOL20250811-003a,ph01_20119.jpg

En debate. Hugo Estigarribia (izq.) con Luis Bareiro (centro) y Cecilia Pérez debatiendo sobre la impunidad legislativa

ANDRÉS CATALÁN

En el programa Políticamente Yncorrecto, vía Telefuturo, se debatió el tema “Impunidad de los legisladores”, anoche, con Cecilia Pérez, ex ministra de Justicia, y Hugo Estigarribia, abogado constitucionalista.

Ante la consulta del presentador Luis Bareiro si los legisladores pueden contratar abiertamente a sus familiares, como ocurrió con Noelia Cabrera, senadora liberocartista, Cecilia Pérez señaló que la nueva Ley de Carrera Civil tiene ciertas falencias, ya que no cubre todos los aspectos.

“Los últimos casos fueron contratados antes de la vigencia de la ley. El debate es si se puede judicializar. Tenemos todo este contexto de quién controla a los que dictan las leyes. La cuestión no pasa solo por contratar con afinidad, hablo del pariente directo o del matrimonio. Le nombran y le hacen ser planilleros, esa es la otra cara”, refirió.

“Luego, viene la consecuencia como dos casos donde terminaron imputados. En otros casos fueron desestimados. En el caso de planillerismo, donde hacían otras funciones en el sector privado o no hacer nada directamente, ahí debería actuar el Ministerio Público”, aseveró.

La nueva Ley de Carrera Civil fue promulgada por Santiago Peña, presidente de la República, y recientemente se culminó la reglamentación.

Hugo Estigarribia analizó el poder que tienen los parlamentarios. Sostuvo que hay que entender que el cuerpo de constituyentes estaba conformado principalmente por legisladores. “Lo que sí se pensó fue que el Poder Legislativo tenga más fuerza que antes para evitar el autoritarismo del presidente de la República. Política exterior, acuerdo de embajadores, tratados. ¿Qué sucede? Que jamás (se pensó) el autoritarismo pasaría del Ejecutivo a un cuerpo legislativo. En este periodo, un solo sector copó. Hay una mayoría que hace lo que quiere. Amenazan a quien quieren. Hay un abuso de poder que está tipificado en la Constitución”, sentenció.

EL PEOR LEGISLATIVO. Cecilia Pérez afirmó que se trata del peor Poder Legislativo en tres décadas de democracia.

“Categóricamente (es el peor) empezando por la calidad de las personas. Tras la apertura de las listas, tenemos representantes nefastos que no saben leer, escribir ni hablar”, sentenció.

El Congreso debe dar el ejemplo, por lo menos, en el debate, cuando se permite debatir. Cuando hay una mayoría que no quiere se prohíbe, pero cuando se debate es lamentable. El sector político debe entender que la gente está harta. Son otras las prioridades, y ven cómo no se ocupan de las prioridades. Ocurrió con el puchero de Pettengill. Lo de ayer (sábado, inauguración de los Juegos Panamericanos Junior) no es poca cosa que haya ocurrido en el anonimato. Tenemos una responsabilidad, que es la rendición de cuentas. Le escuchamos a la senadora que se le satanizó a sus sobrinos y se victimizan cuando se descubren sus fechorías”, comentó.

MINORÍAS. Finalmente, Hugo Estigarribia analizó las críticas que existen sobre el cartismo, relacionadas a que solo gobierna para una minoría. “La acción social desapareció cuando irrumpe Cartes en la política. Él tiene un liberalismo, pero solo para sus amigos. Se gobierna para un grupo. Predominio de un banco amigo, eventos deportivos se mueven como comercio. La carne les afectó tanto que tuvieron que pedir que bajen los precios”, concluyó.

Los últimos casos fueron contratados antes de la vigencia de la ley (del Servicio Civil). El debate es si se puede judicializar.

Le nombran (a sus familiares) y le hacen ser planilleros, esa es la otra cara (del nepotismo en la política). Cecilia Pérez, ex ministra de Justicia.

Lo que sí se pensó fue que el Poder Legislativo tenga más fuerza que antes para evitar el autoritarismo del presidente de la República.

La acción social en el Partido Colorado desapareció cuando irrumpió Horacio Cartes en la política. Hugo Estigarribia, constitucionalista.

Más contenido de esta sección
Tras abandonar el acuerdo Unidos por Asunción, Arlene Aquino anunció que tampoco será candidata por Cruzada Nacional. Paraguayo Cubas y Yolanda Paredes aclararon que siguen firmes en la alianza opositora a pesar de no tener candidatura.
El senador Silvio Beto Ovelar se refirió al enojo por parte del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, con algunas situaciones que se dan en el Gabinete del Gobierno del presidente Santiago Peña. Dijo que si no se toman las acciones diseñadas por el titular del MEF, eso hará adelantar su salida.
La diputada Johana Vega salió al paso de las declaraciones de su colega Raúl Benítez, quien cuestionó al titular de Petropar, Eddie Jara, por los datos arrojados en el examen de correspondencia de su declaración jurada. Vega sostuvo además que detrás del cargo hay “amigos”. Por su parte, el colorado disidente Mauricio Espínola y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo instaron a la renuncia o destitución de Jara.
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.
La ex senadora señaló que el titular de Petropar debe renunciar a su cargo por las inconsistencias halladas por el ente contralor en las declaraciones juradas del titular de la entidad estatal.
El senador Mario Varela señaló que el proyecto cartista para reglamentar la senaduría vitalicia es inviable. Además, calificó el proyecto como un planteamiento peligroso para la estabilidad política, porque incluso los ex presidentes pueden estar en línea de sucesión.