28 mar. 2024

CDE vive aires navideños

El encendido de las luces en el marco del proyecto Navidad Sustentable se realizó el pasado 3 de diciembre y se dio inicio a la época navideña. Además de reciclar plásticos para los adornos navideños, la iniciativa busca reunir a las familias, replicando a la vecina comunidad de Foz de Yguazú (Brasil), que inició las actividades el 1 de diciembre, denominadas Navidad de Luces y Agua.

El escenario navideño fue el anfiteatro del Lago de la República, que reunió a miles de vecinos que llegaron en familia a disfrutar de la novedosa propuesta emprendida por la Comuna. Toda una novedad constituyen los túneles de luces que bordean gran parte del Lago de la República, donde se habilitó uno de los varios arbolitos instalados en la ciudad.

El intendente Miguel Prieto Vallejos, junto con los alumnos del Programa de Apoyo Pedagógico para Personas con Discapacidad (Papdis), del Centro Educativo Municipal (CEM), tuvo a su cargo el encendido en simultáneo de luces presentando a la comunidad la novedosa ornamentación navideña.

Como parte del programa del sábado, actuaron el Coro y Orquesta Infantojuvenil del Barrio Obrero, impulsado por la Municipalidad, que dio el toque festivo con un hermoso repertorio de villancicos. La noche también fue animada por el elenco artístico municipal, el coro polifónico Espíritu Santo, Atelier Arte y Fantasías, Los Rumberos y DCLAP.

El intendente señaló que el objetivo de esta iniciativa es reunir a las familias en torno a un ambiente navideño diferente y armonioso, generando atractivos para posibilitar la confraternidad con opciones locales que a la vez atraigan a visitantes de otros puntos del país y del exterior.

Gracias al trabajo de funcionarios municipales de diferentes sectores, instituciones educativas, docentes y alumnos de la Escuela Municipal de Oficios y el aporte de la ciudadanía se logró reciclar 16 toneladas de botellas de plástico.

PROGRAMA. Cada fin de semana se realizan una serie de actividades en el Anfiteatro Municipal. Para el próximo fin de semana, sábado 10 de diciembre, a partir de las 19:00 se prevé la presentación del Elenco Artístico Municipal, pintura con tizas y cuentacuentos navideños. A las 19:40 la presentación del Coro Polifónico de la Casa de la Cultura.

Para el domingo, a las 17:00, presentación del Elenco Artístico Municipal, desfiles de mascotas y el show del Coro y Orquesta Infantojuvenil del barrio Obrero. El domingo 17 de diciembre, a las 17:30, se inicia la Feria de Cervezas Artesanales y Feria Gastronómica. A las 19:00 el show de la agrupación Le Cumbiee. Al día siguiente a las 18:00 se realizará la Feria de las Naciones con gastronomía variada; 18:30 presentación del elenco artístico municipal. A las 19:30 cine al aire libre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.