Interior

CDE: Reforestan franja de arroyo para evitar inundaciones

 

Tras años de reclamos de los vecinos, finalmente la Municipalidad de Ciudad del Este procedió a la intervención del cauce taponado del arroyo Amambay en la zona baja, ubicada en el límite de los barrios 23 de Octubre y San José.

Las lluvias registradas entre setiembre y parte de noviembre provocaron inundaciones constantes afectando a más de 50 familias, cuyas viviendas están en los alrededores del arroyo.

El trabajo de limpieza y reapertura del cauce se realizó hace más de un mes, ahora buscando evitar que la franja de protección se erosione. Los técnicos ambientalistas recomendaron la reforestación, tarea que finalmente se inició la semana pasada.

Desde la Comuna se informó que la tarea forma parte de varias agendas de acción para la recuperación y preservación de los patrimonios ecológicos del municipio.

La jornada de restauración del bosque que bordea el arroyo Amambay consiste en la plantación a alta densidad de especies nativas que son de utilidad específica para márgenes de arroyos, explicó el ingeniero Leopoldo Alarcón, jefe de Áreas Protegidas de la Dirección de Gestión Ambiental.

Indicó que las tareas también incidirán en la consolidación de talud acondicionado con anterioridad para evitar el desborde del arroyo, con una cobertura de vegetación para que no se desbarranque. Se han plantado más de 200 mudas de varias especies, adaptadas a zonas húmedas o inundables.

Alarcón adelantó que estas plantas son de rápido crecimiento y que en tres meses tendrán una altura considerable para proteger el suelo con sus raíces. También indicó que el terreno es bastante irregular, porque se trata de una zona de barrancos, lo que implicó mucho trabajo con maquinarias. WF

Dejá tu comentario