Interior

CDE recuperará las calles y espacios públicos invadidos

 

Un viejo problema que tiene un gran componente social, y por ende un impacto político-electoral, arrastra desde hace décadas la capital del Alto Paraná. Pese a que se está ante una situación irregular, ninguna autoridad municipal que administró la Comuna en los últimos 30 años, tomó la decisión política de corregir el problema y recuperar los espacios públicos invadidos por familias enteras.

En este contexto, la actual administración informó que lleva adelante un plan de recuperación de espacios públicos mediante un proceso de diálogo, intermediación y conciliación con los ocupantes irregulares, a quienes se les posibilitan opciones de reubicación, traslado y contención, en caso que entre los afectados se encuentren niños y mujeres en situación de vulnerabilidad.

En un primer procedimiento se procedió a la recuperación de una calle ocupada por dos familias en la Fracción Villarrica del barrio San Alfredo, a través de la división de catastro dependiente de la Dirección de Área Urbana.

“Desalojamos a una señora que construyó su casa en la calle. Debido al crecimiento de la ciudad y el interés superior de la mayoría. Antes del desalojo, se conversó con la afectada, se le ofreció otro terreno municipal y esta persona aceptó con gusto”, explicó Miguel Prieto Vallejos, intendente municipal.

OFICIO. El procedimiento se realizó en cumplimiento del oficio 147 de fecha 14 de julio del 2021, con el acompañamiento de las Direcciones de Orden y Seguridad, Secretaría de la Mujer, Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), Servicios Generales y Policía Municipal de Tránsito (PMT). Además, se cumplió la Ley Orgánica Municipal 3966/2010 y su artículo 134 referente a los bienes de dominio público.

Previamente a la recuperación, la Municipalidad cumplió con el debido proceso de notificación a los ocupantes, en tiempo y forma. Teniendo en cuenta que el oficio fue dictado en la fecha ya mencionada, los funcionarios de Catastro se han constituido en el lugar a fin de comunicar con antelación para la desocupación de forma voluntaria.

En el procedimiento se había notificado a tres ocupantes, de los cuales uno cumplió la orden en forma voluntaria y salió con anterioridad. Las ocupantes de las otras dos viviendas, integrantes de una misma familia, en principio se resistieron, finalmente cumplieron lo dispuesto en el oficio.

Dejá tu comentario