Política

CDE: Puja entre Velázquez y Quiñónez por Fiscalía Adjunta

 

El estudio de una terna para la Fiscalía Adjunta para Ciudad del Este sacó a la luz una supuesta fuerte puja entre el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por instalar a un agente de su confianza en el cargo.

La terna se encuentra ya en la Corte Suprema de Justicia, que supuestamente postergó el estudio el martes pasado, tras filtrarse públicamente la lucha por el territorio esteño entre ambas autoridades..

Se trata de la terna integrada por Nelson Nicolás Ruiz Medina, apoyado por Velázquez, y Humberto Javier Rosetti Miranda, con apoyo de Quiñónez. La tercera es la fiscala María Delvalle Ibarra, quien también pretende el cargo.

El agente fiscal Ruiz Medina es señalado de blanquear a varios políticos, entre ellos el señalado como mecánico de oro, identificado como Miguel Ángel Caballero, supuesto prestanombre del legislador Víctor Bogado.

El abogado Mauro Barreto, presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná, señaló que Ruiz Medina es del primer anillo del vicepresidente de la República y era el que se encargaba de realizar aprietes en el sector marcario y por evasión de impuestos a empresarios de la frontera. De ahí, acota, se da el apoyo.

En el año 2004 se había iniciado una investigación penal sobre reuniones entre Velázquez, el fiscal delegado Juan Carlos Duarte, quien actualmente es asesor jurídico de Yacyretá, y empresarios del sector de las casas de cambios, en el Paraná Country Club, época en la que se había realizado una serie de investigaciones sobre evasión de impuestos, que involucraba a los que participaron de la reunión, pero que luego quedaron paralizadas según los antecedentes.

Dejá tu comentario