24 abr. 2024

CDE: Prieto acumula veinte denuncias en la Justicia

El intendente municipal de Ciudad del Este, el abogado Miguel Prieto Vallejo, suma un total de 20 denuncias en su contra en el Ministerio Público, la mayoría de ellas relacionadas con supuestas sobrefacturaciones en la ejecución de obras municipales, que corresponden a su primera gestión como administración de la Comuna.

La primera gestión de Prieto se extendió entre mayo del 2019 y junio del 2021, mes en que renunció para volver a candidatarse para el mismo cargo logrando su reelección por más de 82.000 votos, hecho electoral sin antecedentes. Prieto fue electo, para completar el mandato de la destituida intendenta Sandra McLeod de Zacarías.

La última denuncia se realizó el 8 octubre del año pasado por la ciudadana Valentina Giménez, ex aliada de Prieto y ex funcionaria municipal, conocida activista social contra los Zacarías. La presentación fue por los hechos de producción mediata de documentos públicos de contenido falso, lesión de confianza, declaración falsa, asociación criminal, cohecho pasivo agravado y peculado.

Tiene que ver con la costanera Ñande Renda, ubicada en el kilómetro 8, Acaray. La denuncia fue presentada bajo el patrocinio del abogado Juan Leonardo Rodas y habla de irregularidades en la construcción de la obra e incluso de supuesto pago de “coimas” a concejales municipales y funcionarios leales al entonces intendente.

La presentación menciona que la obra supuestamente fue sobrefacturada por un monto de G. 2.342.057.800. Señala que la obra fue adjudicada al consorcio Ñande Ypoti por un monto de G. 11.424.728.822 siendo la segunda mejor oferta. La primera fue de la empresa Servicios Técnicos SRL, que ofreció ejecutar la obra por G. 9.182.671.022.

Por este mismo caso, Prieto fue denunciado el 31 de agosto del año pasado, por el empresario Iván Airaldi, quien entonces era candidato a intendente por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). El mismo hecho fue denunciado también ante la Fiscalía por el ex concejal Celso Kelembu Miranda, el 14 de junio. Antes, en marzo del 2021, Kelembu también denunció un supuesto delito ambiental en la construcción de la Costanera.

¿COIMAS? El 1 de setiembre de 2021, Prieto y siete concejales municipales fueron denunciados por el supuesto pedido de coimas para la adjudicación de 44 empedrados. El escrito fue presentado por el entonces candidato a intendente por Patria Querida, José Ayala Cambra, y los entonces candidatos a concejales, Víctor Henriquez y Magdalena Riveros.

El 24 de mayo de 2021, el licenciado Julio López, en representación de la Contraloría Ciudadana, denunció a Prieto por el supuesto desvío del 48,85% de los recursos de la Municipalidad de Ciudad del Este, provenientes del impuesto inmobiliario y de patente de rodados. El monto asciende a más de G. 7.000 millones y la mala aplicación se encuadra como delito de lesión de confianza.

El 2 de diciembre de 2020 las ciudadanas Catalina Mallorquín de Ojeda y Gloria Severiana Ojeda Mallorquín denunciaron ante la Fiscalía a Prieto por los supuestos hechos de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, exacción y estafa.

La denuncia también afecta a la jueza de Faltas Mirian Giménez Vallejos y a una funcionaria de nombre Tatiana Escobar. Los mencionados intervinieron en el desalojo de dos familias de un inmueble privado como supuesta área verde municipal, según el escrito.

MÁS DE KELE. Ese mismo año, pero el 11 de febrero, Prieto es denunciado por Celso Miranda, hoy ex concejal municipal, por supuesta lesión de confianza. Se refiere a supuestas irregularidades en el proceso para la adjudicación para la instalación de una planta asfáltica a la empresa Servinco PY. Esta adjudicación fue dejada sin efecto posteriormente por el propio Prieto.

Después presentó denuncia con relación a la adjudicación de pozos artesianos, supuestamente sobrefacturados, también por la supuesta sobrefacturación en la compra de alimentos en la que fue adjudicada Tía Chela. Por este caso hubo intervención de Contrataciones Públicas y en dos ocasiones de la Contraloría General de la República. La mayoría de las 20 denuncias fueron presentadas por Kelembu, todas con el mismo tenor. Casi todos los procesos fueron a parar a la Fiscalía Anticorrupción de la capital del país.

RESPONDER. Prieto nunca negó las denuncias, pero sí sostiene que nunca hubo daño patrimonial. Aseguró que si hubiese existido daño, ya estaría en la cárcel y no administrando por otro periodo más la Intendencia de Ciudad del Este. En más de una oportunidad dijo que en este segundo mandato se va a dedicar a responder y aclarar con documentos todas las causas abiertas en su contra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.