19 abr. 2024

CDE: Piden que conflicto municipal no afecte la inversión del Fonacide

Jóvenes aglutinados en la organización Reacción Paraguay piden no repetir vicios denunciados durante la administración de Sandra McLeod. Afirman que urge el correcto uso de recursos.

Preocupación. Reacción Paraguay teme que la educación sea aún más afectada.

Preocupación. Reacción Paraguay teme que la educación sea aún más afectada.

Jóvenes pertenecientes a la organización Reacción Paraguay expresaron su preocupación con respecto al necesario inicio de procedimientos licitarios para la inversión del Fondo Nacional de Inversiones Públicas y Desarrollo (Fonacide) en Ciudad del Este. A través de una nota dirigida a la Junta Municipal, expresaron su inquietud al respecto.

Señalan que la crisis política por la que “atraviesa la ciudad bajo ninguna perspectiva puede suponer más carencias para la comunidad educativa, ya gravemente afectada en los últimos años por la inadecuada administración municipal de Ciudad del Este del 2019”. Menciona que tres licitaciones debieron ser convocadas en enero.

Aseguran que una tarea prioritaria de la Junta Municipal y la Intendencia actual debe ser el inicio de gestiones para la adecuada inversión del Fonacide. “No hacerlo sería señal de que se mantiene el desinterés en la correcta y oportuna inversión de los recursos para educación que caracterizó a la destituida administración McLeod-Zacarías”.

Los jóvenes mencionan que “la corrupción en las instituciones públicas, los actuales procesos para el llamado a elecciones, así como la lucha de poderes existentes no deben desenfocar a los ediles de sus funciones en la administración de los recursos públicos. Los estudiantes, docentes, madres y padres de la sufrida comunidad esteña no pueden seguir pasando penurias en términos de infraestructura educativa y almuerzo escolar. Es su deber asegurar la inversión del Fonacide sin irregularidad”, añade.

Saldo. En otra parte de la nota, menciona que de 2012 a 2018 la Municipalidad de Ciudad del Este recibió un total aproximado de G. 82.000 millones en concepto de Fonacide. Destaca que según la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), el monto invertido en instituciones educativas esteñas desde el 2013 ronda los G. 73.000 millones.

Consecuentemente, existiría un saldo de casi G. 9.000 millones. “Esa suma responde a los datos de las cuentas bancarias del Fonacide para infraestructura y almuerzo escolar”.

La organización, dedicada a investigar y monitorear el uso de Fonacide en Ciudad del Este desde el año 2013, menciona que proveyó a la Junta Municipal toda la información necesaria para que los ediles aseguren la correcta inversión del Fonacide en las escuelas más necesitadas.

“Facilitamos adjuntas las planillas oficiales de Priorización de Instituciones Educativas del Ministerio de Educación y Ciencias. Estas planillas deben guiar la inversión del Fonacide en orden de necesidad, ninguna otra lista paralela de instituciones educativas puede guiar el uso de los recursos del fondo nacional”, mencionan desde Reacción Paraguay.

Informe menciona la desaparición de unos 200.000 dólares
El escrito expresa a la Junta Municipal que le facilitaron la edición 2018 del informe de Monitoreo de Ejecución Física (MEF) del Fonacide a Carolina Llanes, durante su trabajo al frente de la Municipalidad. “Los resultados de nuestra investigación también fueron anexados al informe final de la intervención, destacando especialmente la desaparición de unos 200.000 dólares del Fonacide del año 2012”.Sobre este punto, en una respuesta oficial a la consulta realizada al Municipio, menciona que no se realizaron obras con recursos del Fonacide en el año 2012 y el saldo de apertura en el 2013. Dicen que la Municipalidad confirmó que no se llevaron a cabo obras, pero no facilitaron información sobre el destino del recurso. Exigen a los ediles que le den el valor correspondiente a la inversión en la educación esteña en la inversión de Fonacide. “La ciudadanía está atenta a ver si se diferencia de la corrupta administración recientemente destituida. Es su responsabilidad no cometer los mismos errores que la saliente administración municipal”, señala David Rivero, director ejecutivo de la organización no gubernamental Reacción Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.