28 mar. 2024

CDE: Municipalidad suspende cobro por estacionamiento hasta el 23

La disposición fue comunicada ayer a la Junta Municipal. La intención es establecer un nuevo mecanismo de control. Afecta a toda el área del microcentro comercial de Ciudad del Este.

Conveniente. La Comuna suspende temporalmente el cobro por estacionamiento tarifado.

Conveniente. La Comuna suspende temporalmente el cobro por estacionamiento tarifado.

La actual intendenta Perla Rodríguez dispuso la vigencia de la Resolución 04/2019, por la que se suspende de forma temporal el cobro del canon por estacionamiento controlado de vehículos en Ciudad del Este. La medida está vigente hasta el 23 de febrero.

La resolución se adopta –señala el documento– ante la necesidad de un reordenamiento administrativo y operativo de la administración municipal, a fin de asegurar el correcto desenvolvimiento de las direcciones y jefatura de la Intendencia municipal.

La actual administración considera conveniente suspender temporalmente el cobro por estacionamiento en todas las zonas tarifadas del Municipio, que se concentra principalmente en el microcentro. La promesa es establecer un nuevo mecanismo de prestación de servicio, que asegura la transparencia del cobro y su destino dentro de la Comuna.

De esta determinación fue comunicada ayer la Junta Municipal para su toma de conocimiento. Además, se encomienda a la Dirección de Recaudaciones el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior, asimismo la realización de los actos administrativos correspondientes para su implementación.

INSTITUCIONALIZAR. La concejala Lilian González de Aguinagalde calificó de positiva la determinación considerando la serie de observaciones que había establecido en su informe el trabajo del equipo interventor sobre este rubro en particular, por lo que se impone establecer cambios que transparenta todo el sistema de recaudación.

“Mi satisfacción por la determinación tomada por la señora intendenta. La ciudadanía luchó por la transparencia y espera decisiones firmes en respuesta a la urgente necesidad de terminar con los robos sin límite al pueblo honesto y trabajador”, comentó.

Indicó que saben que la medida afecta a las personas que ganan el sustento diario siendo tarjetero, pero que se impone un reordenamiento del sistema de cobro, y sobre todo asegurar el control.

“Sabemos que afectará a algunos de quienes era fuente de ingreso, pero para terminar con la corrupción se debe institucionalizar el cobro de estacionamiento controlado, de esa manera, los ingresos irán a las arcas municipales y servirán para dar respuesta a la ciudad en sus necesidades”.

El concejal Teodoro Mercado señaló que son muchos los aspectos que se tienen que ver de forma a transparentar el proceso relacionado con el estacionamiento, empezando por las personas que perciben como salario un porcentaje de lo que cobran en el día. “Hay que analizar las condiciones y la relación laboral con el Municipio”.

Se proyectan realizar más cambios, anunció la nueva intendenta
La intendenta igualmente dio a conocer cambios en diferentes dependencias consideradas claves para el funcionamiento de la institución. Por Resolución 05/2019 se nombra a la abogada Mariela Villalba Ibáñez como jefa de gabinete de la Intendencia municipal. Este cargo se hallaba vacante. En tanto por Resolución 07/2019, se nombra al arquitecto Sever Silvero Retamazo, como director de Área Urbana, en reemplazo de la arquitecta Beatriz Maidana. Roberto Amarilla va a la División de Transporte y Talleres por Resolución 11/2019, en reemplazo de José Amarilla. Por hallarse vacante el cargo de jefatura de prensa, fue nombrado en el cargo Jorge Adalberto Romero, a través de la Resolución 07/2019. Mientras que en la Dirección de Tránsito, por Resolución 08/2019, fue designado Fermín Deleón Rojas, en reemplazo del comisario general retirado Silverio Méndez. En tanto en la Dirección de Desarrollo Social, Cultura, Deporte y Turismo fue nombrada Nancy Olmedo Contreras, en reemplazo de la abogada Magda Gómez según reza la Resolución 010/2019. Otro cambio se da en la Dirección de Recaudación. Allí asume Celso Rodríguez Vázquez en reemplazo del licenciado Walter Feltes. Todos los destituidos pasan a disposición del Departamento de Recursos Humanos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.