Interior

CDE: En medio de precariedades realizan cirugía de alta complejidad

En el Pabellón de Traumas del Hospital Regional, donde las necesidades son muchas, un equipo médico realizó una intervención urgente a una paciente que tenía un paladar incrustado en el esófago.

Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE

Pese a las precariedades en el Pabellón de Traumas del Hospital Regional de Ciudad del Este, este martes último un equipo médico, liderado por Wilfrido Cenoz Cuevas y los residentes Rodrigo Báez y Rafael Figueira, tuvo que realizar una cirugía de cuello de alta complejidad, de forma urgente, a una paciente que tenía un paladar incrustado en el esófago superior.

La paciente es de la zona de Hernandarias y fue derivada de urgencias al centro asistencial, debido a que el domingo al mediodía se había tragado el paladar durante el almuerzo, según los antecedentes.

Ante la imposibilidad de moverlo del lugar, debido a que una de las aristas estaba enclavada en la mucosa, de acuerdo al resultado de un estudio de endoscopía, los médicos resolvieron someterla a cirugía para la extracción del cuerpo extraño.

“La paciente corría el riesgo de varias complicaciones que, incluso, podría comprometer la vida”, explicó ayer el médico Cenoz Cuevas. En consecuencia, fue sometida a una cervicotomía para la extracción del cuerpo extraño.

CARENCIA. Cabe mencionar que al hospital convergen pacientes de todo el Alto Paraná, incluso, de departamentos vecinos, y los médicos muchas veces deben hacer milagros para salvarlos, según cuentan.

Las necesidades son muchas. Los funcionarios también denunciaron la carencia de medicamentos y drogas anestésicas para los procedimientos que se realizan en el centro asistencial público. “Faltan insumos quirúrgicos como hilos, drenajes y sondas. Más camas de terapia intensiva, sala de reanimación, sillas de ruedas y camillas adecuadas”, reveló uno de los funcionarios que pidió la reserva de su identidad.

El Pabellón de Traumas, donde se atienden los casos de urgencias, no posee sala de cirugía propia, ya que el quirófano del Hospital Regional está ubicado en otro sector y se debe realizar un recorrido de casi 300 metros para llegar al quirófano, aunque se trate de una cirugía urgente, como este caso.

Dejá tu comentario