País

CDE: Más camas para terapia piden médicos

 

El Ministerio de Salud Pública entregó esta semana 4 unidades de camas con los respiradores para fortalecer el servicio de Terapia Intensiva Adultos, instalada en el Hospital Integrado Respiratorio IPS-CDE, centro donde están siendo tratados los enfermos con Covid-19. La semana pasada se recibieron los 4 monitores multiparamétricos que complementan los equipos. Hasta el momento ningún paciente local, necesitó utilizar el servicio de cuidado intensivo.

“Con las camas que llegaron, completamos 10 camas de terapia intensiva y para el Hospital Integrado. El pedido de nosotros es 30 porque el IPS tiene esa capacidad. Entonces se puede equipar esas camas y tener disponible ya. Yo entiendo que una cama de terapia cuesta mantener, pero eso no nos tiene que preocupar, están los estamentos del Gobierno, que destinan dinero para eso”, refirió la doctora Idalia Medica, presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná.

En cuanto a otros insumos, dijo que lo que viene del Ministerio de Salud a la Décima Región Sanitaria es muy poco. “Lo que llega termina todo prácticamente en una semana. Sabemos que la Región tiene varias dependencias, que tiene dar soporte a todas las unidades sanitarias que tiene”. Mencionó que el Hospital Integrado también debe recibir que insumos e instrumentales de la Región. Dijo que el aislamiento, en el caso de Alto Paraná, sirvió para organizarse el sector salud. “Nosotros estamos organizados, pero también necesitamos que nos den. Esta cuarentena era un tiempo para prepararse, de poder asimilar esto que estamos viendo, ver cómo vamos a trabajar los médicos, los hospitales, nos sirvió para tratar de organizarnos de alguna forma”.

Refirió que los equipos de bioseguridad llegan a cuenta gota del Ministerio de Salud al asegurar, empero, que si se cuenta con esos equipos es por la autogestión de los directores de los hospitales. WF

Dejá tu comentario